Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Clase_emocional_051517.jpg

Bienestar

Hacer ejercicio para manifestar salud y abundancia

Olga Gulati

corermanifestar.jpg

El otro día en unas stories de Instagram dije que corría para elevar mi vibración y que elevar mi vibración ampliaba mi capacidad de manifestación. Luego les dije que absolutamente todos los seres humanos tenemos este poder de manifestación pues todos somos seres vibracionales. 

Me pidieron si podía explicar un poquito más y pues aquí está….

Toda mi vida he tenido la fuerte creencia, hoy en día más una certeza, de que somos seres de energía que vinimos a expandirnos espiritualmente mediante esta experiencia humana. Entiendo que en nuestro campo energético es donde se da origen a todas las condiciones de salud que luego se manifiestan en el cuerpo. Entiendo que somos más que ego y que tenemos un ser superior. Entiendo que ese ser superior se puede llamar alma, dios, fuente de creación o esencia. 

Es un tema que he explorado muchísimo en mi vida y tal vez una de las motivaciones fue la búsqueda de salud y bienestar. Quería sanar cosas fuertes de mi infancia, mi trastorno alimentario, la ansiedad, la depresión y muchas cosas más. 

En ese proceso aprendí que hablar de las heridas era el primer paso para sacarlas del cuerpo, pero lo más importante después de sacarlas era dejarlas atrás. Perdonar verdaderamente y seguir adelante. Aprendí que una de las tareas más espirituales de la vida era estar aquí y ahora para sentir placer, vivir feliz y amar a otros. 

Muchos guías me han acompañado en este proceso; unos de carne y hueso, otros canalizados por mi intuición y otros en “formato” de libros y videos. Entre estos guías hoy les quiero hablar de Abraham Hicks, una increíble y amorosísima entidad espiritual que ha sido canalizada a través de Esther Hicks. (Aquí les dejo un link en español). Abraham nos comunica que todos podemos ser felices y manifestar cualquier cosa que queramos cuando soltamos resistencia para vivir quien verdaderamente somos; seres de vibración.  La idea es que todo deseo se manifiesta en el momento en que lo ponemos en el pensamiento. Si deseamos amor, ahí está, si deseamos dinero ahí está. Lo que Abraham explica es que para poder recibir estas manifestaciones en carne y hueso debemos sintonizar nuestra vibración con esa del deseo que hemos puesto ahí afuera. 

Generalmente deseamos amor, dinero, salud, felicidad. Todos estos deseos en su esencia tienen una vibración muy elevada. Para poder vivirla nuestra vibración debe estar en el mismo nivel de elevación, de otro modo, como el mismo Abraham diría, no podemos sintonizarnos en la misma frecuencia. Esto quiere decir que no puedo pedir más dinero al universo si mientras tanto dedico todo mi tiempo en pensar lo poco que tengo. Son dos frecuencias que NO se sintonizan. 

Tenemos una mente bastante contaminada, acostumbrada a pensar en lo que hace falta y lo que no funciona. Lo que Abraham propone es que hagamos cosas para poner el foco de nuestra atención en lo que si hay, en las bendiciones y lo que podemos agradecer. Así podemos  crear la energía que necesitamos para sintonizarnos con la elevada frecuencia de nuestros deseos. 

El tema es que muchos de nosotros, me incluyo y por eso escribo este blog, vivimos con la mente a una velocidad que a veces no permite desacelerar el tren de las preocupaciones. Cuando el tren de la preocupación va muy rápido, intentar poner el foco de atención en algo positivo es imposible. Para esto Abraham propone que hay que calmar la mente primero para poder hacer el cambio en el foco de atención. Dice que luego el siguiente paso es ocupar nuestro tiempo en hacer y pensar en cosas que nos hagan sentir bien, felices, gozosos. Es así como elevamos nuestra vibración para poder conectarnos con esa manifestación que se ha dado cada vez que tenemos un deseo. 

Mi mente se monta a veces en el tren express, por esto para mí es necesario hacer algo antes de meditar o escribir en mi diario de gratitud. Por esto corro apenas me levanto. El ejercicio se ha convertido en ese puente entre la mente acelerada apenas me levanto y la capacidad para sentarme a respirar, meditar y agradecer. Por esto digo que corro para elevar mi vibración. Cuando siento que algo me falta y le pido al universo que me lo traiga es cuando más procuro salir a correr. Antes por ejemplo, si pedía más dinero, ponía mi energía en hacer miles de cuentas para ver cómo podía ahorrar más y acortar más y más mis presupuestos. Ahora, si pido más dinero, me aseguro de salir a correr, aclarar mi mente y empezar el día haciendo una lista de cosas por agradecer que me conecten con la abundancia. 

El ejercicio, en mi, es la herramienta desde donde arranca mi proceso de enfocar mi atención en mi poder de manifestación. En mi trabajo en consulta siempre tratamos de encontrar la que le viene bien a cada uno para su proceso, lo importante es encontrar esa actividad, pensamiento o ritual que nos ponga en el patrón de pensamiento correcto. De ahí en adelante el trabajo para seguir elevando nuestra vibración se hace más fácil y de paso soltamos resistencia. 

Me encantaría escucharlos, saber que piensan.  Se juntan conmigo a empoderarse con la realidad de que somos los creadores de nuestra propia realidad??  Vamosss

 

Salud!!!!

Sentir placer para sanar

Olga Gulati

No estoy hablando de lujuria. Me refiero al gozo, disfrute y alegría que traen ciertas cosas a nuestra vida. Esa sensación de que algo en nuestros corazones está llenito. 

soap-bubble-2403673_640.jpg

Hemos sido criados para ser felices desde la mente, y además se nos ha impuesto que la lista de cosas para ser feliz es exclusiva a tener una educación, una familia, un cuerpo delgado y ganar dinero con un “buen” trabajo.  Muchas veces ese buen trabajo es además algo que ni siquiera nos gusta. 

Siempre le digo a mis consultantes que para fortalecer su salud deben conectarse de nuevo con aquellas cosas que les brindan placer. Lo interesante es que cuando les pregunto qué cosas disfrutan o les gustan no pueden responder de manera elocuente. Esto nos pasa a todos. En parte por la cultura tan fuerte del hacer en la que vivimos, pero también por que nuestros gustos van cambiando a medida que crecemos y evolucionamos. El tema es que no nos hacemos la pregunta de qué nos gusta con la suficiente frecuencia, y la información acerca de que nos trae gozo esta totalmente desactualizada en nuestro sistema. 

Una de las causas más grandes de nuestros malestares físicos y emocionales justamente está relacionada con esa desconexión que tenemos frente a lo que nos nutre (produce placer). Cuando vivimos la vida en piloto automático y nos instalamos exclusivamente desde la mente se nos escapa toda nuestra energía vital.  Vivimos únicamente desde el deber ser y olvidamos que para tener un cuerpo fuerte y sano es imprescindible que el alma esté allí presente. 

Yo estoy en un proceso de aprendizaje en el que estoy descubriendo que sentir placer hace parte de nuestra espiritualidad, de nuestra verdadera esencia. Muchos no nos permitimos sentir place por que sentimos culpa, de que no hemos hecho las cosas bien, de que no somos suficiente, de que no hemos trabajado lo suficiente. etc. La lista es interminable.  

Lo cierto es que día tras día cuando me siento a meditar por las mañanas el mensaje que vuelvo y recibo es: Busca cosas que te hagan feliz, practica cosas que te llenen, dedica tiempo a jugar y disfrutar.  

Estoy finalmente determinada a creer, entender y aceptar que ser felices y sentir placer son nuestros derechos divinos por nacimiento. No son cosas que tengamos que ganarnos como premios. Están ahí para que las aprovechemos.  Somos  nosotros quienes nos desconectamos de este derecho divino cuando dejamos que la mente nos diga lo contrario. Por esto es tan necesario meditar y hacer cosas que nos conecten con el alma. 

Meditar es una herramienta divina para volver a aprender a sentir placer. La meditación vuelve y nos ubica en el cuerpo, nos centra y nos conecta con el corazón. Esto es indispensable por que el placer se siente no se piensa.  Si nos hemos desconectado de nuestra energía y dejamos que la mente se haga cargo todo el tiempo pues no hay lugar para el gozo. La mente es muy poderosa y crea realidades para que el alma manifieste, pero necesitamos de esa conexión alma-cuerpo para poder experimentarla. 

Mi invitación  es a que me acompañen en este proceso. Si volvemos a sentir placer, y lo entendemos como una práctica espiritual pues podemos elevar la vibración del planeta. Si elevamos la vibración de nuestra vida y lo que nos rodea pues entonces necesitaremos menos de los malestares físicos y emocionales como mensajeros. La enfermedad o la depresión vienen por que nuestra alma nos quiere comunicar algo. Quiere que recuperemos nuestra armonía. Una forma de recuperarla y de hacer medicina preventiva es haciendo cosas que nos procuren placer. Pero vuelvo y les recuerdo, para sentir placer, gozo o alegría sostenible en el tiempo necesitamos estar presentes. Para esto la meditación o alguna práctica espiritual de todos los días resulta la clave. 

Comer bien es uno de mis placeres. 

 y a tí que te produce placer?

Salud!

Olga

Nuestra salud y los chakras, inspiración en Caroline Myss

Olga Gulati

colorful-2556353_640.jpg

Nuestra salud se puede entender en 4 dimensiones: 

  1. Emocional
  2. Espiritual 
  3. Alimentación
  4. Ejercicio/movimiento

Cuando hacemos referencia a la dimensión espiritual estamos hablando de nuestra alma y su energía.  

Una de las autoras que más me ha inspirado para entender esta fase de nuestro ser es Caroline Myss.  Myss es teóloga, periodista, pionera en el campo de la medicina de la energía y autora de muchos libros New York Times Best Sellers, entre ellos “Why people don’t heal and how they can” (Por qué la gente no sana y cómo puede hacerlo). Hoy particularmente les voy a hablar de este libro. 

Lo primero que Caroline Myss nos plantea, es que la salud no puede ser entendida como un área de la vida que se cuida de desde la medicina y la nutrición únicamente.  Ella propone que para tener una perspectiva más completa de lo que acontece con nuestro bienestar físico  debemos entender que somos más que carne y hueso y que las enfermedades son mensajes del alma que se han materializado en nuestro tejido celular. 

Para darle sentido a lo anterior Myss estructuró una manera de explicarlo mediante nuestros centros energéticos : los chakras. 

Esta autora explica que nuestros chakras están influenciados por nuestras emociones y relaciones con el mundo, y que a la vez estos centros gobiernan la salud de los órganos de nuestro cuerpo. 

En su libro “Why people don’t heal and how they can”, tiene una tabla  que describe  cada uno de los chakras son sus emociones y órganos correspondientes. Les voy a compartir aquí un fragmento de lo que expone para cada uno de los chakras: 

 

Chakra: 1

Organo:  Sistema inmunológico, Columna baja

Emoción o situación mental: Sentirse acogido por la familia

Condición de salud: dolor crónico en la lumbar, Gripas, infecciones o alergias persistentes.  

 

Chakra:  2

Organo: Intestino grueso, riñón, órganos del aparato reproductor

Emoción o situación mental: Culpa, miedo, control, incapacidad para soltar

Condición de salud: Infecciones de orina, problemas reproductivos

 

Chakra: 3

Organo:Estómago, páncreas

Emoción o situación mental:  confianza/miedo  autoestima (me irrito fácilmente por que si mi autoestima está baja muy fácilmente me siento atacado.      

Condición de salud: Ulceras, gastritis, problemas intestinales. 

 

Chakra: 4

Organo: Pulmones

Emoción o situación mental: Resentimiento, tristeza

Condición de salud: Asma, cáncer de pulmón, cáncer de ceno

 

Chakra:  5

Organo: Tiróides 

Emoción o situación mental: fuerza de voluntad, expresión personal, lo dicho y  lo no dicho

Condición de salud: Hipotiroidismo, hipertiroidismo

 

Chakra: 6

Organo: Sistema Nervioso

Emoción o situación mental: Apertura a las ideas de otros

Condición de salud: Ceguera, Sordera

 

Chakra: 7

Organo: Piel

Emoción o situación mental: Capacidad para ver más allá de los propios ojos

Condición de salud: Fatiga que no se debe a algo físico

 

 Esta tabla lo que nos está tratando de describir es cómo las condiciones de salud están relacionadas con aspectos emocionales de nuestra vida que no se han resuelto. Es de suma importancia poner todas estas descripciones en contexto. Cada ser humano es un universo distinto.  No todas las personas que tengan problemas con su capacidad de expresión van a tener problemas con su tiroides. La tabla lo que nos ayuda es a tener un punto de partida para saber por qué áreas de nuestra vida podemos empezar a explorar para tener un mejor entendimiento de lo que nos sucede a nivel físico. 

A Veces tenemos condiciones de salud que no mejoran a pesar de se tratadas desde la medicina, los cambios de hábitos y la nutrición. Es aquí cuando se hace útil explorar los aspectos emocionales y energéticos que pueden estar interviniendo en esta condición de salud.  

La idea es entender el malestar físico como una forma del alma comunicar la necesidad de brindarle atención a algo. 

Bueno, ustedes dirán, y ahora qué hago con esta información? 

Lo más importante es comenzar a abrir nuestra mente a la posibilidad  de que nuestras emociones y las relaciones que hemos construido a lo largo de nuestra vida tienen la capacidad de impactar la salud de nuestro tejido físico. Caroline Myss propone que cuando aceptamos esto, podemos conectarnos con aquello que tenemos que sanar a nivel emocional y empezar a soltarlo.  Ella dice que parte imprescindible de este proceso es hacerle un cierre a las heridas después de trabajarlas y luego dejarlas en el lugar que les corresponde. Myss propone que no podemos quedarnos mentalmente en el pasado recreando aquello que en algún momento nos generó dolor, pues es justamente en ese estancamiento en donde se nos escapa toda la energía vital.  Cuando el gasto energético se mantiene en el tiempo, nuestros tejidos celulares son los que empiezan a sacrificar su energía para mantener nuestros patrones de pensamiento que están estancados en el pasado.   Nuestros procesos de pensamiento son inversiones de energía. 

La forma de comenzar a darle un giro a este gasto energético es revisando si hay cosas que podemos perdonar, soltar y dejar atrás. Nuestra misión es apoderarnos de nuestro poder de transformación y salir de cualquier rol de víctima que estemos manejando a nivel consciente o inconsciente. No se trata de no trabajar el dolor, se trata de elaborarlo pero no quedarnos ahí pegados. Para esto es muy importante vivir el presente, recordarnos todo el tiempo que la vida es aquí y ahora y que este instante que tenemos a nuestra disposición es el único lugar al cual debería ir nuestra preciada energía. 

Entiendo que esto es mucha información condensada en pocas palabras.   Si tienen inquietudes no duden en escribirme, este es un tema que me apasiona a nivel profesional y personal. Justamente por hacer parte de mi camino de trabajo personal es que he tenido el entusiasmo de compartirlo con ustedes. Los cambios requieren de trabajo, pero los resultados son super bonitos. 

Un abrazo muy grande

 

Olga

Integración

Olga Gulati

rachel-walker-191559-unsplash (1).jpg

Integración....

Mis guías y mi alma me han dado el regalo de recibir una nueva información y tuve que tomar tiempo para integrarla.  Mi esposo me ha dado el apoyo y el amor para este momento de transición/integración.  Mi maestra me ha escuchado interminablemente para ayudarme a descargar los mensajes. Gracias a los dos. Los amo. 

Hace mas de una semana les conté que había dejado las redes y un poco de mi actividad laboral para tomar un tiempo de reflexión. 

Mi camino de vida se ha caracterizado por estar lleno de cambios que siempre me obligan a salir de zonas de confort. Hay momentos de cambios importantes que requieren de mayor presencia interna (reflexión, silencio, meditación) y justamente este fue uno de esos momentos. 

Mi trabajo en consulta además de estar moldeado por mi formación profesional está fuertemente marcado por los aprendizajes de mi propio camino. Por esto, cuando hay un momento de un gran aprendizaje o una nueva revelación, me tomo un tiempo para identificar cómo  integrar la nueva información en mi práctica profesional, además de mi vida personal, obvio. 

Muchos saben que uno de los procesos personales que ha marcado mi trabajo en consulta fue el de sanar una bulimia que me acompañó por 15 años. Siempre le explicaba a todos mis clientes y estudiantes que el trastorno me había dejado enferma y que había decidido recuperar mi salud física aplicando las herramientas de nutrición holística en en las que me he entrenado. Tuve mucho éxito y por mucho tiempo fue entonces el mensaje que quise transmitir. Muchos están familiarizados con charlas mías llamadas ¨El Alimento como una Herramienta para Sanar¨. 

Siempre dije que teníamos que entender el alimento no sólo como aquello que ponemos en nuestra boca. Existe alimento emocional y alimento espiritual. Incluso explicaba que este último es el alimento primario y que la comida en realidad era secundaria. 

Pues bueno, esta idea de que el colesterol, el estreñimiento y el cáncer no se pueden trabajar únicamente con tomates y lechugas se  hizo mucho más fuerte en estos dos meses, pero tenía que darme un tiempo para estructurar bien toda la información que me estaba llegando. 

Sigo creyendo fervientemente en el poder de la buena comida, jamás voy a decir que si somos felices podemos dedicarnos a comer procesado. Sin embargo,  siento que ahora tengo que ser más contundente al decir que comer sano pierde toda virtud si no trabajamos con lo que hay de fondo. 

Todas las dolencias del cuerpo son mensajes. Cuando sentimos dolor, tenemos estreñimiento, o no podemos dormir, el cuerpo nos está informando algo. Esta información puede ser tan simple como: ¨debes beber más agua¨. Pero lo que la experiencia en consulta me ha mostrado es que SIEMPRE hay algo más. 

Somos energía, todas nuestras relaciones personales, laborales, sociales etc, están construidas por lenguaje y emociones.  Todas estas emociones vibran en una cierta frecuencia que según su nivel, codifica las células de nuestro cuerpo. 

Este proceso de codificación o almacenamiento de mensajes se da durante toda nuestra vida. Mucha de esta información se incuba y un día de repente sale a la luz, en la mayoría de los casos cuando estamos listos para trabajarla. De qué manera sale? generalmente como algún tipo de inconveniente con nuestra salud. 

Este par de meses de transición, silencio y meditación me dieron para profundizar en mi lugar como coach y guía. Para integrar el entendimiento de cómo funciona nuestra energía, cómo afecta nuestra salud y de qué manera puedo ayudar a mis consultantes a trabajar con ella. 

Es así que ahora verán más contenido en relación a este trabajo. No dejaremos de lado las recetas,  los escritos y talleres en protocolos de alimentación, el contenido en nutrición seguirá siendo parte fundamental de nuestro trabajo en Juno Health  & Wellness. El valor agregado ahora, es la claridad  de que en mi rol como coach yo soy la guía que te ayuda a entender el mensaje que tu cuerpo te está comunicando cuando no se siente bien.  Juntos desciframos qué hay que trabajar desde lo emocional, lo energético y lo físico (aquí viene el componente alimentación).  Ahora más que nunca es clara la idea de que en Juno Health & Wellness trabajamos desde un enfoque integrativo. 

Esta es la historia de lo que estuve haciendo en estas semanas. Ahora, lista para seguir compartiendo con ustedes. 

Atentos entonces a todas nuestras redes porque vienen cosas muy interesantes. Por lo pronto no se olviden de que ya tenemos contenido fantástico en nuestra escuela virtual. También pueden pasarse por nuestro canal de youtube y ver algunas cositas mientras nos vemos en un directo pronto. 

Un gran abrazo

Olga

 

El Regalo de Salud y Bienestar

Olga Gulati

Ya pronto llega la navidad y esperamos que todos tengan unas festividades llenas de bendiciones.  Esta es una opción de regalo de navidad que consideramos es muy bonita. 

Bono_SAMPLE.jpg

Bono_SAMPLE2.jpg

Un cliente nos pidió hacer esto para regalar a un miembro de su familia y decidimos compartirlo con todos ustedes pues creemos que es una idea fantástica. Es un bono para una sesión de coaching con Olga. Como saben, ella utiliza un enfoque integrativo usando herramientas de la psicología y la nutrición holística para ayudar a la gente a encontrar su camino para sanar. 

Les mandamos un gran abrazo y esperamos oír muy pronto de ustedes. 

Mejor digestión para diciembre

Olga Gulati

PG_2016_1215.jpg

 

Como les he venido diciendo en los últimos posts, crear mejores hábitos frente al alimento y mejorar nuestro metabolismo son aspectos que van un poco más allá de lo que comemos. No es esto una excusa para desbordarnos en las festividades y llegar al fin de la temporada con 5kg más de peso. 

Lo que si creo, es que hay otras herramientas super poderosas que nos pueden ayudar a balancear el cuerpo, tener una mejor digestión y soltar el miedo a engordar en épocas que están fuera de la rutina. 

Adicional, siento que cuando aprendemos a integrar nuevos buenos hábitos en tiempos retadores, se hacen más permanentes en el largo plazo. 

No me canso de decir que debemos comer más despacio. Mucha presencia y mucha masticación a la hora de comer son claves. 

Comer una ensalada o alguna porción de vegetales acompañando nuestras cenas y comidas es ideal también. Si no quieren sacrificar el pernil de cerdo por que no acompañarlo con una muy buena porción de ensalada o vegetales asados en el horno?  Recuerden que la fibra de las plantas es una de las mejores amigas de la buena digestión. Eso sí, bien masticada. 

Tenemos una fuerte mentalidad de blanco o negro. En diciembre, vacaciones, viaje etc me como lo que sea y luego llego a casa y hago dieta. Siento mucho informarles que las cosas así no funcionan. Nunca logramos resultados bajo este esquema. Alguien que se identifique?

Lo que uno tiene que aprender a hacer primero es a introducir nuevos buenos hábitos en la manera de alimentarse. Antes de planear restricciones locas mejor busquemos cosas que nos traigan balance. 

Repito entonces:

  1. Aprendamos a comer despacio
  2. Siempre acompañemos nuestras comidas confort (hasta la pizza) con una porción de ensalada o vegetales. 
  3. Aprendamos a ser un poco más activos. Un poco de caminata o algún tipo de ejercicio siempre va  a estimular mejor movimiento de los intestinos para mejor evacuación. 
  4. Tomen agua por favor. Muchas veces creemos que tenemos hambre y lo que el cuerpo en realidad necesita es agua. Hidratación. La hidratación correcta es además fundamental para poder ir al baño. Si estamos estreñidos no hay poder humano de mantener un peso saludable por falta de eliminación de toxinas. No ir al baño además puede crear alteraciones en el balance hormonal que luego también se reflejan en el peso.
  5. Cuidemos de la flora intestinal. 

Para cuidar de nuestra flora intestinal tal vez el aspecto más importante es cuidar de nuestra alimentación, pero si estamos pasando por uno de esos momentos en los que la motivación no aparece, pues podemos iniciar tomando un suplemento probiótico. 

Para recordarles, los probióticos son bacterias en forma de cápsula, bebida, y a veces gomas o polvos que entran a nuestro intestino a fortalecer la bacteria ya existente allí. Esta bacteria o flora intestinal es clave por que cumple múltiples funciones. 

Entre ellas tenemos:  producción de enzimas digestivas, producción de neurotransmisores, producción de sustancias que ayudan al sistema inmunológico a identificar patógenos en el cuerpo. Descomposición de fibra que es clave en la digestión, y regulación del peso entre miles de otras. 

Así como lo oyen. Existen ya varios estudios que muestran que la flora intestinal puede jugar un rol fundamental en la manera como acumulamos o eliminamos grasa. Parece ser que ciertas cepas probióticas influyen en que tanta grasa eliminamos en la materia fecal. A falta de dicha cepa en el intestino nuestro cuerpo tendrá una mayor tendencia a acumular y no eliminar grasas que consumimos. 

Otros estudios muestran que la flora intestinal de personas obesas es distinta a la de personas delgadas. En experimentos de laboratorio con ratas han hecho transplantes de flora de ratas obesas a ratas de bajo peso y las ratas de bajo peso luego de poco tiempo se ponen gordas como sus compañeras. 

Podríamos seguir dando ejemplos. Bien saben que el mundo de la microbiota está en crecimiento y amplio desarrollo. Tenemos hoy en día montones de estudios con información super valiosa. Les dejo acá algunas referencias por si quieren profundizar. 

Por lo pronto los invito a seguir los 5 pasos arriba mencionados y ya verán que se van a encontrar en buen camino. 

Para un par de recetas dulces, deliciosas para festejar les compartimos estos muffins de chocolate y estos sin harina y sin azúcar. 

Referencias: 

  1. Hamad EM, (2009) Milk fermented by Lactobacillus gasseri SBT2055 influences adipocyte size via inhibition of dietary fat absorption in Zucker rats. NCBI. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18684338/
  2. Kadooka, Y. (2011) The probiotic Lactobacillus gasseri SBT2055 inhibits enlargement of visceral adipocytes and upregulation of serum soluble adhesion molecule (sICAM-1) in rats. Science Direct. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958694611000410
  3. Omar, J. Ming-Chan, Y. (2013) Lactobacillus fermentum and Lactobacillus amylovorus as probiotics alter body adiposity and gut microflora in healthy persons. Science Direct. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464612001399#!

 

El detox lo dejo para enero.........

Olga Gulati

En las últimas dos semanas hemos recibido varios mensajes de seguidores y estudiantes preguntando por nuestros programas de desintoxicación. Se informan y al final dicen: super! Hablamos para comenzar en enero. 

Es entendible que al acercarse la época navideña, el foco de nuestra atención gire más hacia el descanso, la fiesta, las celebraciones y la comida típica de la época. Nos pasa igual en casa. Tal vez diciembre no es el mes ideal para una desintoxicación. Lo que no tiene sentido es esperar hasta enero para comenzar una vida más saludable. Sabrá el universo lo que nos depara la vida para enero. 

Siempre andamos pensando que algún día en el futuro, "cuando mi vida sea más tranquila, cuando se acaben las vacaciones, cuando tenga el dinero o cuando tenga el tiempo me voy a poner a cuidar de mi salud de verdad". 

Estos aplazamientos se hacen aún más fuertes cuando se trata del alimento. Parece que soltar malos hábitos de alimentación nos da un poco de terror. Pensamos que necesitamos el contexto ideal para comenzar una alimentación saludable y por eso hay que esperar para hacerlo en el futuro.  

Lo cierto es que hay cosas muy poderosas que podemos hacer ya mismo, que no implican para nada esperar hasta enero, que pueden transformar nuestra relación con el alimento y además hacer de nuestras comidas mucho más saludables. 

En lugar de ver un cambio de alimentación como una carga adicional, podemos usar el espacio con el alimento como la herramienta o el camino para estar más presentes, para conectarnos con el aquí y el ahora, e incluso para poner en práctica el agradecer. 

Comer sano implica comer muchos vegetales, dejar las comidas procesadas, beber agua filtrada y otras cosas más. Sin embargo, parte del acto de comer sano está estrechamente relacionado con quiénes somos a la hora de comer. 

Si entendemos que el acto de comer es sagrado (por que lo es)  independiente de lo que estamos comiendo, podemos practicar más conciencia a la hora de alimentarnos. 

Que implica comer con más conciencia?

Sentarse para comer, no hacerlo frente a un computador o mirando el teléfono. 

Mirar y apreciar nuestro alimento antes de ponerlo en la boca, para agradecerlo pero además por que esto activa la fase cefálica de la digestión. 

Respirar mientras comemos, hace que optimicemos el metabolismo pues entra más oxígeno al cuerpo, pero además nos pausa para saber cuánto tenemos que comer de verdad. 

Masticar cada bocado de comida por al menos 20 veces. Esta herramienta maravillosa no deja que comamos en demasía además que nos obliga a cumplir con una de las fases más importante de la digestión y es la de las enzimas digestivas presentes en la boca. Así estemos comiendo pizza, con este ritmo de masticación no llegaremos a comernos la pizza completa nunca. No es un chiste, cuantas veces no lo hemos hecho?  Justamente, el comer despacio es de las cosas que más nos conectan con el acto de comer como algo sagrado. 

Cuando comemos con culpa por estar “pecando” o comiendo el “cheat meal” no ponemos límites, nos desconectamos y nos decimos a nosotros mismos cosas como : si ya voy a comer de esto pues me lo como todo. 

Por que no aprender a comer con esa presencia y conciencia todo el tiempo?  Si hiciéramos esto, no estaríamos aplazando el detox o las resoluciones para después de navidad. No estaríamos dejando el cambio, la limpieza o el compromiso para “cuando tenga tiempo o dinero”.  

Estas cosas  las podemos aplicar hoy, aquí y ahora. Cuando así lo hacemos es cuando de verdad comenzamos a cambiar nuestra relación con la comida para el largo plazo y no solo para la urgencia temporal de que nos entren mejor los pantalones.  

Además, quien dijo que la talla de pantalones más pequeña es mejor salud? Es hora de comenzar a ver el alimento y la manera como nos alimentamos de manera más profunda. Ya verán el impacto tan poderoso que esto pueda tener en sus vidas. 

Adicional, no se olviden que comer sano también es posible en diciembre. Es cuestión de encontrar recetas nuevas y por que no ayudarte con un probiótico de buena calidad. Esto puede ayudar a que tu digestión y eliminación sean mucho más efectivas. 

Te unes a nuestro movimiento de comer estando presente? Nos encantaría oír tus opiniones. 

Si quieres ver la receta de la foto en este articulo puedes dar click en este link.

Feliz día.

Olga y Pavan

Vitaminas para la Salud Mental

Olga Gulati



Salud Mental y Alimento: La importancia de la densidad Nutricional en la alimentación. 

En un post anterior les hablamos un poco de cómo la flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud mental. Seguimos profundizando y nos damos cuenta que parte de esa salud intestinal tiene conexión con todo el cuerpo.  La calidad de nuestra alimentación, se refleja en suficientes vitaminas, minerales y amino ácidos fundamentales para la salud mental. 

Además de una buena dieta necesitamos de buena digestión para poder absorber esos nutrientes. Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos. 


"Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos."


Hoy queremos hablarles de 3 factores fundamentales que la alimentación provee para nuestra salud mental. Estos son la deficiencia de vitamina B12, deficiencia de vitamina D y deficiencia con absorción de nutrientes en el aparato digestivo. 

1. Deficiencia de vitamina B12

Cada día mas estudios surgen para aclara en rol que la vitamina B12 cumple en el sistema nervioso. Es un tema muy extenso. Aspectos a resaltar son los siguientes: 

  • Nuestro sistema nervioso está cubierto y protegido por una manta ligera llamada la capa de mielina. Una de las funciones de este recubrimiento es hacer más eficiente la comunicación entre neurona y neurona. Deficiencias en la capa de mielina se pueden reportar en señales nerviosas lentas que se pueden reflejar en problemas para caminar, función cognitiva y estado de ánimo. 
     
  • Esta capa está compuesta por proteínas y grasas. La vitamina B12 tiene un rol significativo en crear y mantener este tejido. Cuando hay deficiencias de vitamina B12, el proceso de mielinización del cerebro se ve afectado debilitando la integridad del sistema nervioso. 
     
  • La vitamina B12 también ayuda en la producción de neurotransmisores, mensajeros químicos que ayudan a mandar información de carácter emocional de neurona a neurona. La vitamina B12 en conjunto con otros nutrientes ayudan en la síntesis de sustancias que gobiernan el estado de ánimo. Entre la lista están la serotonina, la melatonina y la dopamina. 
     
  • Otro proceso en el que la B12 interviene es la metilación. Este es un proceso importante en el orden del ADN y la expresión de genes. La metilación también influye marcadamente en proceso de desintoxicación del cuerpo como lo es la eliminación de hormonas como el estrógeno. Contribuye además en la metabolización de neurotransmisores y producción de energía. Soporta la producción de membranas celulares del sistema nervioso. 
     
  • Si la vitamina B12 es deficiente en el organismo los procesos de metilación también se pueden tornar deficientes. 

Estos son algunos de los factores afectados por la vitamina B12. Muestra suficiente para entender que niveles adecuados de esta vitamina son clave para la salud del sistema nervioso por tanto para la salud mental.

2. Deficiencia de Vitamina D

  • Varios estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con el malfuncionamiento del sistema nerviosos y el cerebro. 
     
  • Se observa una relación entre el deterioro mental como la demencia, y bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Grupos de estudio en donde se evalúa la función cognitiva, muestran también bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Un estudio en el año 2005 encontró receptores de captación de vitamina D en centros del cerebro relacionados con la depresión. 
     
  • Adicional se ha evidenciado una relación entre bajos niveles de vitamina D y niveles elevados de estrés oxidativo en el cuerpo, en ocasiones generando daño en el sistema nervioso. 

Esto en conjunto con la deficiencia de la vitamina B12, como factores que influyen en la enfermedad mental, nos advierte de la importancia de una dieta densa a nivel nutricional.  Obtener los nutrientes y vitaminas necesarias es clave para evitar el deterioro de tejidos que impactan altamente nuestro estado emocional, y en general todas las enfermedades asociadas a la integridad del sistema nervioso. 

3. Deficiencia de absorción en nutrientes

Como mencionamos en el post sobre la flora intestinal y la salud mental, la integridad de la flora intestinal es fundamental para la salud mental. La flora intestinal es protectora de las neuronas presentes en el intestino (sistema nervioso entérico) y es una de las encargadas mas importantes de la producción de serotonina en nuestro sistema.

El adecuado balance de la flora intestinal en nuestro aparato digestivo proporciona la ayuda necesaria para la correcta absorción de nutrientes y eliminación de toxinas en nuestro organismo. La bacteria que tenemos en el intestino produce enzimas digestivas necesarias par ala síntesis de nutrientes. Adicional, la bacteria intestinal proporciona la protección que la mucosa intestinal necesita para mantener una digestión efectiva en donde se pueda hacer la eliminación correspondiente de toxinas. 

Si nuestra digestión no es efectiva, no importa cuan variada sea muestra dieta, pues no vamos a poder absorber todo lo que necesitamos. No en vano desde la época de los griegos y los romanos se decía que la raíz de todos los problemas de salud se encontraba en las tripas. 

Es así que cuidar de nuestro intestino y aparato digestivo, proporciona ayuda en varios frentes para mantener nuestra salud mental. No es en vano que todo lo emocional se sienta en las vísceras. 

Si quieres hacer parte de nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento,  apúntate ahora.


Referencias Bibliográficas

  1. Vitamin B12, National Institutions of Health. Strengthening Knowledge and Understanding of Dietary SupplementsRetrieved from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/ National
  2. Brogan, K. Vitamin D For your Brain. Kelly Brogan M. D.  Retrieved from: http://kellybroganmd.com/vitamin-d-brain/
  3. Keeney, J. Förster, S. (2013) Dietary vitamin D deficiency in rats from middle to old age leads to elevated tyrosine nitration and proteomics changes in levels of key proteins in brain: Implications for low vitamin D-dependent age-related cognitive decline. Science Direct. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089158491300350X
  4. Uberti, F. Vitamin D in Oxidative Stress and Diseases. Intech, Open Science Open Minds. 
    https://www.intechopen.com/books/a-critical-evaluation-of-vitamin-d-basic-overview/vitamin-d-in-oxidative-stress-and-diseases

 

 

Las Emociones También son Alimento

Olga Gulati



albondigas_1.jpg

Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos. Luego les comparto las recetas de la foto (las albóndigas quedaron deliciosas). Lo que quería mostrarles del post es la presencia de pan en mi plato. Ojo, no es que nunca coma pan, creanme que NO soy la policía de la comida sana. Sin embargo tengo momentos en que me pongo un poco rígida con lo que debo y no debo comer. Creo que en particular sucede por mi historia con la bulimia en el pasado. Luego de un par de semanas de haber llegado a España empecé a experimentar estreñimiento. Mi primera reacción fue pensar debo cambiar cosas: comer más verde, comer menos pan, eliminar el azúcar por completo, etc, etc, etc. Me puse rígida con lo que “debo y no debo” comer. Lo más interesante fue que el estreñimiento se puso peor. Le pregunté a mi médico en Colombia que debía hacer. Su respuesta sin revisarme físicamente (es un hombre con un don de intuición mucho más poderoso que el mío) fue: Tienes que ser más flexible. Tienes que ser más flexible con los alimentos que te permites. Si hay algo que te gusta, CÓMETELO. (como si estuviera escuchando mis luchas internas mentales).


"Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos."


Wow, fue tan poderoso escuchar eso. No tuve que preguntar a que se refería. De inmediato la reflexión llegó a mi. Resulta que el estreñimiento entendido desde la medicina china es la terquedad, la rigidez, la necesidad de control y la incapacidad de soltar. Si comer sano implica un estado mental de mucha rigidez nos puede hacer más mal que bien. Fui entonces a comprarme una barra de pan rústico para comérmela con mi comida. Muero por el pan. El mensaje que me trajo el estreñimiento es que necesito más flexibilidad en mi vida. No sólo en mi comida sino en la manera en como manejo las cosas. Estamos en un momento lindo de la vida pero lleno de muchísima incertidumbre. Mi reacción inconsciente frente a estas situaciones es aplicar medidas de control. Pero el alma lo que me está diciendo es que me relaje y que confíe. 

Apúntate ahora para nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento.

#cuerpoyalma
 

Salud mental y flora intestinal

Olga Gulati

 

Se suman las razones para seguir hablando de flora intestinal, alimentación y suplementación con probióticos. 

Inicialmente se creía que la flora intestinal simplemente ayudaba en los procesos digestivos, y que tomar probióticos ayudaba básicamente en casos de estreñimiento o diarrea. Hoy en día, tenemos como evidencia estudios que han salido en las dos últimas décadas, mostrándonos que la flora intestinal va mucho más allá de unos bichitos que influyen en la digestión y que la suplementación con probióticos pueden reportarnos muchos más que una mejor digestión. 

La flora intestinal ha sido relacionada con la obesidad, con los problemas de azúcar en la sangre como la diabetes, con los problemas hormonales como la dominancia estrogénica y problemas de tiroides, así como con el sistema inmunológico entre otras cosas. 

Existe también una fuerte conexiónentre la microbiota, el sistema nervioso y la salud mental. Psiquiatras integrativos como Kelly brogan profundizan en estos temas pues hace parte de su protocolo de trabajo con pacientes. 

La bacteria que tenemos en el intestino se comunica con nuestro sistema nervioso central. El fortalecimiento de la flora intestinal reduce la respuesta inflamatoria de este sistema y por ende reduce el estrés oxidativo. La reducción de estos factores a largo plazo tiene un impacto muy fuerte en el estado del cerebro y el sistema nervioso. Por esta razón, hay estudios que han indicado que el uso de probióticos acompañados de un cambio en la alimentación es parte del camino para el tratamiento para desórdenes de estrés, ansiedad y depresión. 

Una buena alimentación vista a grandes rasgos consta de el consumo de bastantes vegetales, muy pocas harinas y azúcares refinados, grasas de buena calidad, proteínas animales y vegetales y pocos alimentos de alto refinamiento. 

 Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Además de la alimentación, el estrés es otro factor de potente influencia en el balance de nuestra bacteria en el intestino. Estudios han mostrado que cuando estamos expuestos a estrés de manera repetida, la composición, diversidad y cantidad de estos microorganismo cambia.  

Las personas que constantemente están preocupadas, aceleradas, o en medio de relaciones tóxicas  afectan sin darse cuenta la integridad de las bacterias en sus intestinos. 

Evitar condiciones de estrés puede resultar difícil pues hace parte de la vida de todos. Lo que podemos hacer es usar herramientas que ayuden a restaurar el balance fisiológico delcuerpo que ha sido sometido a situaciones de estrés. 

Generalmente secretamos hormonas de estrés como el cortisol cuando estamos estresados. El cortisol fuera de balance genera problemas en el cuerpo. El yoga, la meditación y los ejercicios de respiración hechos de manera continua, sistemática y como parte de la rutina de cada semana, son herramientas poderosas para traer al cuerpo de nuevo a un estado de balance. 

Lo anterior quiere decir que incorporar una rutina de ejercicio, y técnicas de relajación en nuestro estilo de vida, pueden traer un beneficio doble a nuestra  salud mental. Además de que actúan de manera directa en nuestro estado de ánimo, química cerebral y balance hormonal, también protegen la integridad de nuestra flora intestinal. Como vimos arriba, una flora intestinal fuerte previene el estrés oxidativo que daña nuestro sistema nervioso y esto se puede manifestar en condiciones como la ansiedad y la depresión.  

Bibliografía

  1. Intestinal Health. (2017) The Gut Brain Connection. Is Your Microbiome the Key to Mental Health? Disponible en http://www.prescript-assist.com/intestinal-health/gut-brain-connection/
  2. Stress and Microbiota. (2011)Stress affects the balance of bacteria in the gut and immune response. Science Daily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110321094231.htm
  3. Musso, G. Gambino, R. (2010) Obesity, Diabetes, and Gut Microbiota. Us National Library of Medicine. NCBI. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2945175/
  4. Brogan, K. M.D. (2015) Probiotics for the Brain. Kelly Brogran MD. Disponible en http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/

Salud desde el Núcleo

Olga Gulati

La salud está en la tripa. Es algo que no nos cansamos de decir. Hoy en día son innumerables la cantidad de estudios que nos demuestran que condiciones como los desórdenes hormonales, el acné, la depresión, la ansiedad, la resistencia a la insulina, la fortaleza del sistema inmune y otras están ligadas al estado de nuestra flora intestinal. 

Resulta que han descubierto que nuestro cuerpo está compuesto por más bacterias que células. Increíble pero cierto, son millones de bacterias intestinales que superan el numero de células de nuestros tejidos.  Esto ha llevado a pensar que el rol que estas bacterias cumplen es imprescindible en el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas al punto que su empobrecimiento puede ser la causa de muchas condiciones des salud. 

 Vegetales fermentados

Vegetales fermentados

La bacteria intestinal está encargada de producir ciertas enzimas digestivas que nos ayudan a tolerar los alimentos, un ejemplo es la lactasa que al ser deficiente produce lo que conocemos como intolerancia a la lactosa. Tomar un suplemento probiótico ha mostrado procurar una gran mejoría en las personas con dicha intolerancia. 

Aún cuando los factores son diversos, los estudios también nos están mostrando que las personas con resistencia a la insulina tienen una flora intestinal deficiente.   El consumo de alimentos fermentados y la suplementación con probióticos también está mostrando un camino para un posible tratamiento a los pacientes con diabetes de tipo 2. 

En el intestino tenemos un gran número de neuronas que funcionan como un cerebro alterno. A esta porción del sistema nervioso se le denomina el sistema nervioso entérico. Han encontrado conexiones estrechas entre la producción de ciertos neurotransmisores y el estado de la flora intestinal. Por esto trabajar en un intestino más sano y colonizado de buena bacteria, también hace parte del trabajo de psiquiatras holísticosen los tratamientos de depresión y ansiedad. 

Ahora, la reconstitución de flora intestinal no puede ser realmente posible si no adecuamos el terreno para que pueda reproducirse, estabilizarse y fortalecerse. Así como cuando sembramos una semilla y necesitamos que la tierra tenga abono, el intestino debe prepararse para recibir la nueva flora. Luego de limpiar el cuerpo, el consumo de alimentos fermentados como el miso y el  kefir y la suplementación con probióticos van a ser de gran ayuda. 

 Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Por lo anterior antes de comenzar a suplementar el cuerpo con probióticos es de suma importancia limpiarlo. Una desintoxicación es una herramienta muy poderosa para adecuar el terreno (intestino) de la nueva flora, y así promover una re-colonización de bacteria que sea verdaderamente efectiva. 


Te invitamos a que aprendas a limpiar tu cuerpo en un taller espectacular que vamos a dictar el 25 de Febrero a las 11:30am. Vamos a tener una clase llena de regalos y sorpresas para nuestros estudiantes. 

Si quieres profundizar en los temas arriba mencionados te recomendamos revisar las referencias bibliográficas que te compartimos acá abajo. 

Si te gustó este blog y quieres seguir aprendiendo, pero aún no estas suscrito a nuestra página, te invitamos a que lo hagas ahora.

Salud!

 

Referencias bibliográficas. 

  1. Caricilli, A. (2013) , The Role of Gut Microbiota on Insulin Resistance.  Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705322/
  2. Kresser, C. (2012), How to Cure Lactose Intolerance.  Retrieved from https://chriskresser.com/how-to-cure-lactose-intolerance/
  3. Brogan, K. Probiotics for the Brain. Retrieved from http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/
  4. Bowe, W. (2011) Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future? Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/

Cuidado para el Cuerpo

Olga Gulati

Tu cuerpo también necesita mantenimiento! La pasamos limpiando la casa, el carro y nuestras pertenencias, pero a veces se nos olvida renovar el vehículo más importante de nuestra vida y es nuestro cuerpo. 

Tener una alimentación balanceada es muy importante y por supuesto garantiza en gran parte que nuestro cuerpo funcione bien. Sin embargo, las limpiezas son necesarias pues hay toxinas que se encapsulan en nuestro sistema y no salen  a pesar de llevar una  dieta sana. 

 Guiso de lentejas con acelgas y clavos de olor 

Guiso de lentejas con acelgas y clavos de olor 

La contaminación del ambiente, los químicos que contienen los implementos de aseo tanto de la casa como los personales, los pesticidas de nuestros alimentos y los medicamentos (fármacos) todos producen toxicidad en los órganos del aparato digestivo y la sangre. El hígado es uno de los que más sufre. 

Las emociones con la que todos debemos lidiar como parte natural de la vida también generan toxicidad. La rabia no elaborada, el estrés, la ansiedad, e incluso la tristeza no manifestada se encapsulan en los órganos de nuestro cuerpo generando bloqueos energéticos que se pueden manifestar como toxinas en el cuerpo. 

Un ejemplo es que cuando experimentamos mucha ansiedad, nuestro cuerpo secreta en demasía hormonas de estrés como el cortisol, la adrenalina y la insulina. El exceso de estas hormonas puede generar inestabilidad en el cuerpo. Un órgano que se afecta mucho con estos desórdenes hormonales es el hígado. Resulta que además de ser un órgano, el hígado es la glándula endocrina más grande que nuestro cuerpo tiene. Al ser afectado por las alteraciones hormonales, su capacidad de eliminar toxinas del cuerpo se disminuye significativamente. 

Este y muchos otros factores generan la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo. Esto se puede manifestar de miles de maneras: 

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Lesiones frecuentes en las articulaciones, principalmente tobillos y rodillas. Si señores, una persona que se lesiona mucho en sus articulaciones inferiores está mostrando que tiene un hígado muy recargado tal cual no lo explica la medicina china. 
  • Caída del pelo
  • Ciclos del sueño desordenados

La lista es infinita. Nuestra idea es mostrarles que muchas veces todos estos síntomas se presentan no necesariamente por que nuestro cuerpo esté enfermo, sino por que necesita una limpieza profunda.  En realidad todos deberíamos limpiar nuestro cuerpo así sea de manera ligera 1 vez por año. 

Entendemos que hacer una limpieza suena como algo difícil de manejar. Todo lo que tiene que ver con el alimento también carga un componente emocional fuerte. La ansiedad de lo prohibido por ejemplo.  Sin embargo con la adecuada orientación puede ser incluso un resto divertido. 

 Pancakes de banano maduro y avena entera en hojuelas

Pancakes de banano maduro y avena entera en hojuelas

Por todo lo anterior es que queremos invitarte a que te dejes guiar en esta maravilloso taller virtual sobre desintoxicación.  Muchos programas de desintoxicación te dicen que comer y ya. No te explican por qué, ni cómo prepararlo, ni cómo manejarlo. Nosotros te vamos a orientar con todo esto. 

Esperamos sea de gran utilidad para tí. 

un gran abrazo 

Olga y Pavan

El Alimento Más Importante para Sanar

Olga Gulati

 Ensalada con aderezo antioxidante, anti-inflamatorio y probiótico. 

Ensalada con aderezo antioxidante, anti-inflamatorio y probiótico. 

Hemos dicho que la alimentación determina en gran parte quienes somos, cómo nos sentimos y qué tan saludables estamos. No es un secreto que podemos estar más fuertes si nos alimentamos con comidas naturales, libres de químicos, refinamientos, azúcares y grasas añadidas. 

Hoy queremos hablarte sobre la alimentación como un vehículo para sanar. Es tan poderoso el efecto que tiene el alimento en nuestra salud, que se han diseñado protocolos de alimentación específicos para tratar enfermedades de tipo crónico como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades de tipo auto-inmune. 

Acá te compartimos 4 ejemplos de estos protocolos más importantes utilizados hoy en día por la nutrición holística y la medicina funcional

  1. El Protocolo Auto-inmune (The Auto-immune Protocol) 
    Diseñado para trabajar con pacientes que padecen enfermedades de tipo auto-inmune. Hoy en día se estima que existen alrededor de 90 enfermedades que caen bajo esta categoría. Algunos ejemplos son la diabetes de tipo 1, la tiroides de hashimoto, la enfermedad de graves, la artritis reumatoide, la enfermedad celiaca y la esclerosis múltiple.
     
  2. La dieta GAPS (Gut And Psychology Syndrome) 
    Dieta diseñada por la doctora Natasha Campbell. Este es un protocolo que fue originalmente diseñado para ayudar niños con autismo y con condiciones que están dentro del espectro. Actualmente también se usa para tratar condiciones puramente intestinales como el colón irritable. 
     
  3. La dieta SCD (Specific Carbohidrate Diet)
    Esta dieta fue diseñada para tratar una condición intestinal que se llama SIBO que básicamente significa que hay una sobre-población de mala bacteria en el intestino. 
     
  4. El protocolo DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) 
    Protocolo diseñado exclusivamente para prevenir o sanar al presión arterial alta. 

Existe un componente que todos estos protocolos tienen en común.

Los Vegetales!

Si señores. Son muchas las razones por las cuales los vegetales son y deben ser parte fundamental de una alimentación saludable, y más allá un protocolo de dieta para sanar. 


Como trabajan los vegetales?

Los vegetales ayudan en varios aspectos. Por un lado, ayudan a combatir los altos niveles de oxidación que se produce en el cuerpo por exposición a toxinas, contaminación o una dieta pobre. Aún cuando es normal cierto nivel de radicales libres en el cuerpo (oxidación) sobrepasar el nivel de lo normal pone al cuerpo en condiciones ideales para que se desarrollen enfermedades como el cáncer o cualquiera de tipo inflamatorio. 

Por otro lado, los vegetales aportan nutrientes que de entrada hacen que la producción de radicales libres del cuerpo sea menor por tanto, menos por combatir. 

Lo anterior quiere decir que entre la dieta sea mas elevada en vegetales, la producción de radicales libres te tu cuerpo será menor y además tendrás un poder antioxidante mayor para combatir los que tu cuerpo produzca o reciba por toxicidad proveniente de otros lados. 

Esto sucede por que los vegetales son tal vez el grupo de alimentos que tiene un nivel más elevado de antioxidantes. 

Que estás esperando entonces para comenzar a comer muchos más vegetales en tu dieta?


Si quieres profundizar en este tema aprendiendo más sobre nutrición y además quieres aprender a hacer recetas super deliciosas de vegetales tienes que inscribirte a nuestra clase del 3 de diciembre 2016 en Kitchen Aid Bogotá. 

Si estás por fuera de Bogotá y no puedes asistir a nuestra clase asegúrate de suscribirte a nuestra página para obtener más artículos como este y así aprender más sobre lo que implica tener una alimentación para sanar. 

Salud!

Lo que estás comiendo tiene un impacto infinito en tu vida.

Olga Gulati

El médico francés Anthelme Brillat-Savarin dijo en 1826 “Dime lo que comes, y te diré lo que tu eres”.  Aún cuando es más amplio lo que nos constituye como seres humanos, no podemos negar el alto impacto que la alimentación tienen en nuestra salud. 

Lo que el médico francés quiso decir fue que aquello que ponemos en nuestros cuerpos día a día va a determinar en un gran porcentaje como nos sentimos a nivel físico y mental. 

“If diet is wrong medicine is of no use, if diet is right medicine is of no need”  (si la dieta es incorrecta no sirve de nada la medicina, si la dieta es correcta no se necesita la medicina) dice un proverbio de la medicina ayurveda. 

 Orgánicos de Guasca

Orgánicos de Guasca

Desde cientos de años atrás se reconoce el poder del alimento como un determinante de nuestra salud. La medicina china, la medicina ayurveda, las culturas griegas y romanas hablaron de la importancia de la alimentación para la salud y el bienestar. 

No es nuevo hablar del alimento como un pilar muy importante de nuestra salud, sin embargo a veces nos olvidamos de esto, y perdemos la oportunidad de transformar nuestras vidas por medio de elecciones alimentarias. 

La buena noticia es que disciplinas como la medicina funcional y la nutrición holística nos están ayudando a recordar que podemos encontrar en los alimentos una herramienta para sanar. En muchos de los protocolos de la medicina funcional se usa como primera estrategia  el cambio en la alimentación, incluso antes de prescribir medicamentos así sean de origen homeopático. 

Un gran exponente de la medicina funcional es el doctor Mark Hyman, el cual ha propuesto enfocar nuestra atención en la alimentación como el recurso primario y mas poderoso para mejorar nuestra salud. 

En artículos como Hyman-1  y  Hyman-2, el doctor Hyman nos expone como el alimento puede ser incluso la cura para casi todas las enfermedades que el gran porcentaje de la población mundial padece. 

Existe un extenso archivo de artículos científicos  como este: NCBI que nos hablan de manera detallada en que forma el alimento impacta nuestro cuerpo. 

 Ají rocoto orgánico

Ají rocoto orgánico

Cual es nuestro punto? Queremos invitarte a que mejores tu alimentación, a que transformes lo que necesitas para sentirte lo mejor posible. 

Cómo? Únete a nuestra comunidad.  En nuestros artículos, videos, recetas, clases y talleres queremos compartir contigo  los planteamientos de la nutrición holística para mostrarte que puedes vivir una vida mucho mejor y más saludable. 
Comienza por enfocarte en whole foods alimentos lo más cercanos a su estado natural, sin procesos, refinamientos y aditivos. No se trata de restringirse, se trata de volver a conectarse con lo que nos ofrece la tierra en su estado más puro. 

Quieres darte una idea de lo rico que puedes comer?  Te invitamos a mirar estas recetas:

Acompáñanos, y juntos vamos a construir este camino para una mejor vida. 

Salud!

Olga y Pavan

Bienestar - 001

Alimento como Medicina

Olga Gulati

La Cocina Holística es el puente entre la teoría que nos brinda la Nutrición Holística y el diseño de platos y menús deliciosos. 

Aún cuando el enfoque de la Cocina Holística es la creación artística en la cocina, también es interesante y útil aprender desde la teoría cómo y por qué el alimento se puede usar como medicina. 

Existen varios niveles desde los cuales podemos entender este fenómeno. Un primer nivel que podríamos llamar causal o directo. Un ejemplo es si tenemos inflamación en el cuerpo, consumimos alimentos anti-inflamatorios. El segundo nivel es un poco mas complejo, pues entendemos los sistemas del cuerpo como interdependientes unos de otros. Si queremos sanar nuestro sistema inmunológico debemos preocuparnos primero de nuestro aparato digestivo. Para hacer esto, debemos entender qué alimentos promueven la salud de este último sistema. Luego de entender esta conexión podemos entrar a la cocina y preparar platos para sanar. 

Te gustaría aprender más sobre esto? Te invitamos a que hagas parte de nuestro Diplomado de Cocina Holística. Gato Dumas Colombia, la mejor escuela de cocina del país y Juno Health and Wellness te ofrecen la primera oportunidad de formación de este tipo en Colombia y Latino América. 

Te invitamos a ver el video a continuación para que tengas en algunos minutos una idea de las cosas que podrías estar aprendiendo en este increíble diplomado que tan sólo comienza en tres semanas. 

Disfruta y Salud!

_______________________________________

Video producción - Pavan Gualti
Música - Ryan Hughes