Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

752 Bradley Ave.
Novato, CA 94947
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Vitaminas para la Salud Mental

Bienestar

Vitaminas para la Salud Mental

Olga Gulati



Salud Mental y Alimento: La importancia de la densidad Nutricional en la alimentación. 

En un post anterior les hablamos un poco de cómo la flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud mental. Seguimos profundizando y nos damos cuenta que parte de esa salud intestinal tiene conexión con todo el cuerpo.  La calidad de nuestra alimentación, se refleja en suficientes vitaminas, minerales y amino ácidos fundamentales para la salud mental. 

Además de una buena dieta necesitamos de buena digestión para poder absorber esos nutrientes. Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos. 


"Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos."


Hoy queremos hablarles de 3 factores fundamentales que la alimentación provee para nuestra salud mental. Estos son la deficiencia de vitamina B12, deficiencia de vitamina D y deficiencia con absorción de nutrientes en el aparato digestivo. 

1. Deficiencia de vitamina B12

Cada día mas estudios surgen para aclara en rol que la vitamina B12 cumple en el sistema nervioso. Es un tema muy extenso. Aspectos a resaltar son los siguientes: 

  • Nuestro sistema nervioso está cubierto y protegido por una manta ligera llamada la capa de mielina. Una de las funciones de este recubrimiento es hacer más eficiente la comunicación entre neurona y neurona. Deficiencias en la capa de mielina se pueden reportar en señales nerviosas lentas que se pueden reflejar en problemas para caminar, función cognitiva y estado de ánimo. 
     
  • Esta capa está compuesta por proteínas y grasas. La vitamina B12 tiene un rol significativo en crear y mantener este tejido. Cuando hay deficiencias de vitamina B12, el proceso de mielinización del cerebro se ve afectado debilitando la integridad del sistema nervioso. 
     
  • La vitamina B12 también ayuda en la producción de neurotransmisores, mensajeros químicos que ayudan a mandar información de carácter emocional de neurona a neurona. La vitamina B12 en conjunto con otros nutrientes ayudan en la síntesis de sustancias que gobiernan el estado de ánimo. Entre la lista están la serotonina, la melatonina y la dopamina. 
     
  • Otro proceso en el que la B12 interviene es la metilación. Este es un proceso importante en el orden del ADN y la expresión de genes. La metilación también influye marcadamente en proceso de desintoxicación del cuerpo como lo es la eliminación de hormonas como el estrógeno. Contribuye además en la metabolización de neurotransmisores y producción de energía. Soporta la producción de membranas celulares del sistema nervioso. 
     
  • Si la vitamina B12 es deficiente en el organismo los procesos de metilación también se pueden tornar deficientes. 

Estos son algunos de los factores afectados por la vitamina B12. Muestra suficiente para entender que niveles adecuados de esta vitamina son clave para la salud del sistema nervioso por tanto para la salud mental.

2. Deficiencia de Vitamina D

  • Varios estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con el malfuncionamiento del sistema nerviosos y el cerebro. 
     
  • Se observa una relación entre el deterioro mental como la demencia, y bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Grupos de estudio en donde se evalúa la función cognitiva, muestran también bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Un estudio en el año 2005 encontró receptores de captación de vitamina D en centros del cerebro relacionados con la depresión. 
     
  • Adicional se ha evidenciado una relación entre bajos niveles de vitamina D y niveles elevados de estrés oxidativo en el cuerpo, en ocasiones generando daño en el sistema nervioso. 

Esto en conjunto con la deficiencia de la vitamina B12, como factores que influyen en la enfermedad mental, nos advierte de la importancia de una dieta densa a nivel nutricional.  Obtener los nutrientes y vitaminas necesarias es clave para evitar el deterioro de tejidos que impactan altamente nuestro estado emocional, y en general todas las enfermedades asociadas a la integridad del sistema nervioso. 

3. Deficiencia de absorción en nutrientes

Como mencionamos en el post sobre la flora intestinal y la salud mental, la integridad de la flora intestinal es fundamental para la salud mental. La flora intestinal es protectora de las neuronas presentes en el intestino (sistema nervioso entérico) y es una de las encargadas mas importantes de la producción de serotonina en nuestro sistema.

El adecuado balance de la flora intestinal en nuestro aparato digestivo proporciona la ayuda necesaria para la correcta absorción de nutrientes y eliminación de toxinas en nuestro organismo. La bacteria que tenemos en el intestino produce enzimas digestivas necesarias par ala síntesis de nutrientes. Adicional, la bacteria intestinal proporciona la protección que la mucosa intestinal necesita para mantener una digestión efectiva en donde se pueda hacer la eliminación correspondiente de toxinas. 

Si nuestra digestión no es efectiva, no importa cuan variada sea muestra dieta, pues no vamos a poder absorber todo lo que necesitamos. No en vano desde la época de los griegos y los romanos se decía que la raíz de todos los problemas de salud se encontraba en las tripas. 

Es así que cuidar de nuestro intestino y aparato digestivo, proporciona ayuda en varios frentes para mantener nuestra salud mental. No es en vano que todo lo emocional se sienta en las vísceras. 

Si quieres hacer parte de nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento,  apúntate ahora.


Referencias Bibliográficas

  1. Vitamin B12, National Institutions of Health. Strengthening Knowledge and Understanding of Dietary SupplementsRetrieved from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/ National
  2. Brogan, K. Vitamin D For your Brain. Kelly Brogan M. D.  Retrieved from: http://kellybroganmd.com/vitamin-d-brain/
  3. Keeney, J. Förster, S. (2013) Dietary vitamin D deficiency in rats from middle to old age leads to elevated tyrosine nitration and proteomics changes in levels of key proteins in brain: Implications for low vitamin D-dependent age-related cognitive decline. Science Direct. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089158491300350X
  4. Uberti, F. Vitamin D in Oxidative Stress and Diseases. Intech, Open Science Open Minds. 
    https://www.intechopen.com/books/a-critical-evaluation-of-vitamin-d-basic-overview/vitamin-d-in-oxidative-stress-and-diseases