Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Recetas

Disfrutar del placer de comer con muffins de chocolate

Olga Gulati

Diciembre trae consigo mucha ansiedad frente al tema de la comida. Muchos están pensando desde ya que apenas termine el mes se van a poner en un régimen muy estricto para bajar todo lo que suban en las festividades. 

20171201_175924.jpg

 

Lo cierto es que esto nunca sucede. Llega enero y seguimos aplazando por que la idea de solo pechuga de pollo con tomate y lechuga suena fatal. 

Por supuesto que suena fatal. Estamos genéticamente diseñados para sentir placer. Si no sentimos placer comenzamos a morir de a pocos. Con la comida, lo que sucede es que al ponernos restricciones extremas llega un momento en que el cuerpo no da más.  Nuestra naturaleza biológica presiona y luego de tantas reglas quiere encontrar una salida para desfogar. Ahí es cuando vienen los atracones y otras formas desordenadas de comer. 

Que hacemos entonces? Estoy absolutamente convencida que lo primero es cambiar nuestra actitud a la hora de comer independiente de lo que estemos comiendo. Es lo primero que trabajo con todos mis pacientes.   En este post les doy algunas ideas. 

Lo segundo es comenzar a encontrar recetas que traigan un poco más de balance a la alimentación. No se trata de dejar la torta de chocolate para siempre. Por que mejor no hacer una versión más saludable de ella?

Nuestro paladar está completamente arruinado con la pastelería convencional. Todo está REPLETO de azúcar. No me opongo a las tartas y pasteles (en casa nos fascinan), pero no hay necesidad de entrar en coma diabético cada que nos comemos una. 

Por esto les comparto acá una receta super sencilla de muffins de chocolate muy bajos en dulce. Si desean pueden aumentar un poco la cantidad de miel. Sin embargo los invito a que le den permiso al paladar a sentir el sabor verdadero de las cosas.  Entre más azúcar consumimos mas minerales en el cuerpo perdemos. Entre más minerales salen del cuerpo más perdemos el sentido del gusto. Tal cual lo oyen; dejamos de sentir sabor en las papilas gustativas. La deficiencia de zinc inhabilita la capacidad de sentir dulce en la lengua.  Si re-educamos el paladar volvemos a descubrir a que saben las cosas y lo cierto es que el sabor natural del alimento es el más sabroso de todos. 

Ganan todos, el paladar, el cuerpo y los antojos. 

Si no les gusta el chocolate o hay algún postre navideño que les guste mucho, los invito a prepararlo este diciembre con la mitad del azúcar que está estipulada en la receta. Que gran favor le estaríamos haciendo al cuerpito, sin tener que dejar el gusto de disfrutar cosas deliciosas en ésta y todas las épocas. 

20171201_175924.jpg

 

Para los muffins: 

Ingredientes:

  • 3/4 de taza de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 1/4 de taza de harina de avena
  • 3/4 de taza de kefir sin azúcar (puede ser leche de almendra preferiblemente casera)
  • 4 cucharadas de cocoa en polvo
  • 1/2  taza de chocolate amargo picado groseramente
  • 3 huevos
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio
  • canela en polvo al gusto
  • Un chorrito de esencia de vainilla

Procedimiento: 

Precalentar el horno a 180 grados centígrados. 

En un bowl mezclar todos los ingredientes. Asegurarse de no dejar grumos. 

Agregar la masa en moldes para muffins. En mi caso usé moldes de silicona así que no tuve que engrasarlos. 

Hornear por 20 o 25 min según el tamaño de los muffins y la temperatura del horno. 

Para una receta de muffins completamente libre de endulzantes puedes preparar ésta delicia. 

Salud!!!