Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Clase_emocional_051517.jpg

Bienestar

Vitaminas para la Salud Mental

Olga Gulati



Salud Mental y Alimento: La importancia de la densidad Nutricional en la alimentación. 

En un post anterior les hablamos un poco de cómo la flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud mental. Seguimos profundizando y nos damos cuenta que parte de esa salud intestinal tiene conexión con todo el cuerpo.  La calidad de nuestra alimentación, se refleja en suficientes vitaminas, minerales y amino ácidos fundamentales para la salud mental. 

Además de una buena dieta necesitamos de buena digestión para poder absorber esos nutrientes. Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos. 


"Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos."


Hoy queremos hablarles de 3 factores fundamentales que la alimentación provee para nuestra salud mental. Estos son la deficiencia de vitamina B12, deficiencia de vitamina D y deficiencia con absorción de nutrientes en el aparato digestivo. 

1. Deficiencia de vitamina B12

Cada día mas estudios surgen para aclara en rol que la vitamina B12 cumple en el sistema nervioso. Es un tema muy extenso. Aspectos a resaltar son los siguientes: 

  • Nuestro sistema nervioso está cubierto y protegido por una manta ligera llamada la capa de mielina. Una de las funciones de este recubrimiento es hacer más eficiente la comunicación entre neurona y neurona. Deficiencias en la capa de mielina se pueden reportar en señales nerviosas lentas que se pueden reflejar en problemas para caminar, función cognitiva y estado de ánimo. 
     
  • Esta capa está compuesta por proteínas y grasas. La vitamina B12 tiene un rol significativo en crear y mantener este tejido. Cuando hay deficiencias de vitamina B12, el proceso de mielinización del cerebro se ve afectado debilitando la integridad del sistema nervioso. 
     
  • La vitamina B12 también ayuda en la producción de neurotransmisores, mensajeros químicos que ayudan a mandar información de carácter emocional de neurona a neurona. La vitamina B12 en conjunto con otros nutrientes ayudan en la síntesis de sustancias que gobiernan el estado de ánimo. Entre la lista están la serotonina, la melatonina y la dopamina. 
     
  • Otro proceso en el que la B12 interviene es la metilación. Este es un proceso importante en el orden del ADN y la expresión de genes. La metilación también influye marcadamente en proceso de desintoxicación del cuerpo como lo es la eliminación de hormonas como el estrógeno. Contribuye además en la metabolización de neurotransmisores y producción de energía. Soporta la producción de membranas celulares del sistema nervioso. 
     
  • Si la vitamina B12 es deficiente en el organismo los procesos de metilación también se pueden tornar deficientes. 

Estos son algunos de los factores afectados por la vitamina B12. Muestra suficiente para entender que niveles adecuados de esta vitamina son clave para la salud del sistema nervioso por tanto para la salud mental.

2. Deficiencia de Vitamina D

  • Varios estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con el malfuncionamiento del sistema nerviosos y el cerebro. 
     
  • Se observa una relación entre el deterioro mental como la demencia, y bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Grupos de estudio en donde se evalúa la función cognitiva, muestran también bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Un estudio en el año 2005 encontró receptores de captación de vitamina D en centros del cerebro relacionados con la depresión. 
     
  • Adicional se ha evidenciado una relación entre bajos niveles de vitamina D y niveles elevados de estrés oxidativo en el cuerpo, en ocasiones generando daño en el sistema nervioso. 

Esto en conjunto con la deficiencia de la vitamina B12, como factores que influyen en la enfermedad mental, nos advierte de la importancia de una dieta densa a nivel nutricional.  Obtener los nutrientes y vitaminas necesarias es clave para evitar el deterioro de tejidos que impactan altamente nuestro estado emocional, y en general todas las enfermedades asociadas a la integridad del sistema nervioso. 

3. Deficiencia de absorción en nutrientes

Como mencionamos en el post sobre la flora intestinal y la salud mental, la integridad de la flora intestinal es fundamental para la salud mental. La flora intestinal es protectora de las neuronas presentes en el intestino (sistema nervioso entérico) y es una de las encargadas mas importantes de la producción de serotonina en nuestro sistema.

El adecuado balance de la flora intestinal en nuestro aparato digestivo proporciona la ayuda necesaria para la correcta absorción de nutrientes y eliminación de toxinas en nuestro organismo. La bacteria que tenemos en el intestino produce enzimas digestivas necesarias par ala síntesis de nutrientes. Adicional, la bacteria intestinal proporciona la protección que la mucosa intestinal necesita para mantener una digestión efectiva en donde se pueda hacer la eliminación correspondiente de toxinas. 

Si nuestra digestión no es efectiva, no importa cuan variada sea muestra dieta, pues no vamos a poder absorber todo lo que necesitamos. No en vano desde la época de los griegos y los romanos se decía que la raíz de todos los problemas de salud se encontraba en las tripas. 

Es así que cuidar de nuestro intestino y aparato digestivo, proporciona ayuda en varios frentes para mantener nuestra salud mental. No es en vano que todo lo emocional se sienta en las vísceras. 

Si quieres hacer parte de nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento,  apúntate ahora.


Referencias Bibliográficas

  1. Vitamin B12, National Institutions of Health. Strengthening Knowledge and Understanding of Dietary SupplementsRetrieved from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/ National
  2. Brogan, K. Vitamin D For your Brain. Kelly Brogan M. D.  Retrieved from: http://kellybroganmd.com/vitamin-d-brain/
  3. Keeney, J. Förster, S. (2013) Dietary vitamin D deficiency in rats from middle to old age leads to elevated tyrosine nitration and proteomics changes in levels of key proteins in brain: Implications for low vitamin D-dependent age-related cognitive decline. Science Direct. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089158491300350X
  4. Uberti, F. Vitamin D in Oxidative Stress and Diseases. Intech, Open Science Open Minds. 
    https://www.intechopen.com/books/a-critical-evaluation-of-vitamin-d-basic-overview/vitamin-d-in-oxidative-stress-and-diseases

 

 

Las Emociones También son Alimento

Olga Gulati



albondigas_1.jpg

Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos. Luego les comparto las recetas de la foto (las albóndigas quedaron deliciosas). Lo que quería mostrarles del post es la presencia de pan en mi plato. Ojo, no es que nunca coma pan, creanme que NO soy la policía de la comida sana. Sin embargo tengo momentos en que me pongo un poco rígida con lo que debo y no debo comer. Creo que en particular sucede por mi historia con la bulimia en el pasado. Luego de un par de semanas de haber llegado a España empecé a experimentar estreñimiento. Mi primera reacción fue pensar debo cambiar cosas: comer más verde, comer menos pan, eliminar el azúcar por completo, etc, etc, etc. Me puse rígida con lo que “debo y no debo” comer. Lo más interesante fue que el estreñimiento se puso peor. Le pregunté a mi médico en Colombia que debía hacer. Su respuesta sin revisarme físicamente (es un hombre con un don de intuición mucho más poderoso que el mío) fue: Tienes que ser más flexible. Tienes que ser más flexible con los alimentos que te permites. Si hay algo que te gusta, CÓMETELO. (como si estuviera escuchando mis luchas internas mentales).


"Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos."


Wow, fue tan poderoso escuchar eso. No tuve que preguntar a que se refería. De inmediato la reflexión llegó a mi. Resulta que el estreñimiento entendido desde la medicina china es la terquedad, la rigidez, la necesidad de control y la incapacidad de soltar. Si comer sano implica un estado mental de mucha rigidez nos puede hacer más mal que bien. Fui entonces a comprarme una barra de pan rústico para comérmela con mi comida. Muero por el pan. El mensaje que me trajo el estreñimiento es que necesito más flexibilidad en mi vida. No sólo en mi comida sino en la manera en como manejo las cosas. Estamos en un momento lindo de la vida pero lleno de muchísima incertidumbre. Mi reacción inconsciente frente a estas situaciones es aplicar medidas de control. Pero el alma lo que me está diciendo es que me relaje y que confíe. 

Apúntate ahora para nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento.

#cuerpoyalma
 

Salud mental y flora intestinal

Olga Gulati

 

Se suman las razones para seguir hablando de flora intestinal, alimentación y suplementación con probióticos. 

Inicialmente se creía que la flora intestinal simplemente ayudaba en los procesos digestivos, y que tomar probióticos ayudaba básicamente en casos de estreñimiento o diarrea. Hoy en día, tenemos como evidencia estudios que han salido en las dos últimas décadas, mostrándonos que la flora intestinal va mucho más allá de unos bichitos que influyen en la digestión y que la suplementación con probióticos pueden reportarnos muchos más que una mejor digestión. 

La flora intestinal ha sido relacionada con la obesidad, con los problemas de azúcar en la sangre como la diabetes, con los problemas hormonales como la dominancia estrogénica y problemas de tiroides, así como con el sistema inmunológico entre otras cosas. 

Existe también una fuerte conexiónentre la microbiota, el sistema nervioso y la salud mental. Psiquiatras integrativos como Kelly brogan profundizan en estos temas pues hace parte de su protocolo de trabajo con pacientes. 

La bacteria que tenemos en el intestino se comunica con nuestro sistema nervioso central. El fortalecimiento de la flora intestinal reduce la respuesta inflamatoria de este sistema y por ende reduce el estrés oxidativo. La reducción de estos factores a largo plazo tiene un impacto muy fuerte en el estado del cerebro y el sistema nervioso. Por esta razón, hay estudios que han indicado que el uso de probióticos acompañados de un cambio en la alimentación es parte del camino para el tratamiento para desórdenes de estrés, ansiedad y depresión. 

Una buena alimentación vista a grandes rasgos consta de el consumo de bastantes vegetales, muy pocas harinas y azúcares refinados, grasas de buena calidad, proteínas animales y vegetales y pocos alimentos de alto refinamiento. 

Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Además de la alimentación, el estrés es otro factor de potente influencia en el balance de nuestra bacteria en el intestino. Estudios han mostrado que cuando estamos expuestos a estrés de manera repetida, la composición, diversidad y cantidad de estos microorganismo cambia.  

Las personas que constantemente están preocupadas, aceleradas, o en medio de relaciones tóxicas  afectan sin darse cuenta la integridad de las bacterias en sus intestinos. 

Evitar condiciones de estrés puede resultar difícil pues hace parte de la vida de todos. Lo que podemos hacer es usar herramientas que ayuden a restaurar el balance fisiológico delcuerpo que ha sido sometido a situaciones de estrés. 

Generalmente secretamos hormonas de estrés como el cortisol cuando estamos estresados. El cortisol fuera de balance genera problemas en el cuerpo. El yoga, la meditación y los ejercicios de respiración hechos de manera continua, sistemática y como parte de la rutina de cada semana, son herramientas poderosas para traer al cuerpo de nuevo a un estado de balance. 

Lo anterior quiere decir que incorporar una rutina de ejercicio, y técnicas de relajación en nuestro estilo de vida, pueden traer un beneficio doble a nuestra  salud mental. Además de que actúan de manera directa en nuestro estado de ánimo, química cerebral y balance hormonal, también protegen la integridad de nuestra flora intestinal. Como vimos arriba, una flora intestinal fuerte previene el estrés oxidativo que daña nuestro sistema nervioso y esto se puede manifestar en condiciones como la ansiedad y la depresión.  

Bibliografía

  1. Intestinal Health. (2017) The Gut Brain Connection. Is Your Microbiome the Key to Mental Health? Disponible en http://www.prescript-assist.com/intestinal-health/gut-brain-connection/
  2. Stress and Microbiota. (2011)Stress affects the balance of bacteria in the gut and immune response. Science Daily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110321094231.htm
  3. Musso, G. Gambino, R. (2010) Obesity, Diabetes, and Gut Microbiota. Us National Library of Medicine. NCBI. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2945175/
  4. Brogan, K. M.D. (2015) Probiotics for the Brain. Kelly Brogran MD. Disponible en http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/

Salud desde el Núcleo

Olga Gulati

La salud está en la tripa. Es algo que no nos cansamos de decir. Hoy en día son innumerables la cantidad de estudios que nos demuestran que condiciones como los desórdenes hormonales, el acné, la depresión, la ansiedad, la resistencia a la insulina, la fortaleza del sistema inmune y otras están ligadas al estado de nuestra flora intestinal. 

Resulta que han descubierto que nuestro cuerpo está compuesto por más bacterias que células. Increíble pero cierto, son millones de bacterias intestinales que superan el numero de células de nuestros tejidos.  Esto ha llevado a pensar que el rol que estas bacterias cumplen es imprescindible en el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas al punto que su empobrecimiento puede ser la causa de muchas condiciones des salud. 

Vegetales fermentados

Vegetales fermentados

La bacteria intestinal está encargada de producir ciertas enzimas digestivas que nos ayudan a tolerar los alimentos, un ejemplo es la lactasa que al ser deficiente produce lo que conocemos como intolerancia a la lactosa. Tomar un suplemento probiótico ha mostrado procurar una gran mejoría en las personas con dicha intolerancia. 

Aún cuando los factores son diversos, los estudios también nos están mostrando que las personas con resistencia a la insulina tienen una flora intestinal deficiente.   El consumo de alimentos fermentados y la suplementación con probióticos también está mostrando un camino para un posible tratamiento a los pacientes con diabetes de tipo 2. 

En el intestino tenemos un gran número de neuronas que funcionan como un cerebro alterno. A esta porción del sistema nervioso se le denomina el sistema nervioso entérico. Han encontrado conexiones estrechas entre la producción de ciertos neurotransmisores y el estado de la flora intestinal. Por esto trabajar en un intestino más sano y colonizado de buena bacteria, también hace parte del trabajo de psiquiatras holísticosen los tratamientos de depresión y ansiedad. 

Ahora, la reconstitución de flora intestinal no puede ser realmente posible si no adecuamos el terreno para que pueda reproducirse, estabilizarse y fortalecerse. Así como cuando sembramos una semilla y necesitamos que la tierra tenga abono, el intestino debe prepararse para recibir la nueva flora. Luego de limpiar el cuerpo, el consumo de alimentos fermentados como el miso y el  kefir y la suplementación con probióticos van a ser de gran ayuda. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Por lo anterior antes de comenzar a suplementar el cuerpo con probióticos es de suma importancia limpiarlo. Una desintoxicación es una herramienta muy poderosa para adecuar el terreno (intestino) de la nueva flora, y así promover una re-colonización de bacteria que sea verdaderamente efectiva. 


Te invitamos a que aprendas a limpiar tu cuerpo en un taller espectacular que vamos a dictar el 25 de Febrero a las 11:30am. Vamos a tener una clase llena de regalos y sorpresas para nuestros estudiantes. 

Si quieres profundizar en los temas arriba mencionados te recomendamos revisar las referencias bibliográficas que te compartimos acá abajo. 

Si te gustó este blog y quieres seguir aprendiendo, pero aún no estas suscrito a nuestra página, te invitamos a que lo hagas ahora.

Salud!

 

Referencias bibliográficas. 

  1. Caricilli, A. (2013) , The Role of Gut Microbiota on Insulin Resistance.  Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705322/
  2. Kresser, C. (2012), How to Cure Lactose Intolerance.  Retrieved from https://chriskresser.com/how-to-cure-lactose-intolerance/
  3. Brogan, K. Probiotics for the Brain. Retrieved from http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/
  4. Bowe, W. (2011) Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future? Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/

Cuidado para el Cuerpo

Olga Gulati

Tu cuerpo también necesita mantenimiento! La pasamos limpiando la casa, el carro y nuestras pertenencias, pero a veces se nos olvida renovar el vehículo más importante de nuestra vida y es nuestro cuerpo. 

Tener una alimentación balanceada es muy importante y por supuesto garantiza en gran parte que nuestro cuerpo funcione bien. Sin embargo, las limpiezas son necesarias pues hay toxinas que se encapsulan en nuestro sistema y no salen  a pesar de llevar una  dieta sana. 

Guiso de lentejas con acelgas y clavos de olor 

Guiso de lentejas con acelgas y clavos de olor 

La contaminación del ambiente, los químicos que contienen los implementos de aseo tanto de la casa como los personales, los pesticidas de nuestros alimentos y los medicamentos (fármacos) todos producen toxicidad en los órganos del aparato digestivo y la sangre. El hígado es uno de los que más sufre. 

Las emociones con la que todos debemos lidiar como parte natural de la vida también generan toxicidad. La rabia no elaborada, el estrés, la ansiedad, e incluso la tristeza no manifestada se encapsulan en los órganos de nuestro cuerpo generando bloqueos energéticos que se pueden manifestar como toxinas en el cuerpo. 

Un ejemplo es que cuando experimentamos mucha ansiedad, nuestro cuerpo secreta en demasía hormonas de estrés como el cortisol, la adrenalina y la insulina. El exceso de estas hormonas puede generar inestabilidad en el cuerpo. Un órgano que se afecta mucho con estos desórdenes hormonales es el hígado. Resulta que además de ser un órgano, el hígado es la glándula endocrina más grande que nuestro cuerpo tiene. Al ser afectado por las alteraciones hormonales, su capacidad de eliminar toxinas del cuerpo se disminuye significativamente. 

Este y muchos otros factores generan la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo. Esto se puede manifestar de miles de maneras: 

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Lesiones frecuentes en las articulaciones, principalmente tobillos y rodillas. Si señores, una persona que se lesiona mucho en sus articulaciones inferiores está mostrando que tiene un hígado muy recargado tal cual no lo explica la medicina china. 
  • Caída del pelo
  • Ciclos del sueño desordenados

La lista es infinita. Nuestra idea es mostrarles que muchas veces todos estos síntomas se presentan no necesariamente por que nuestro cuerpo esté enfermo, sino por que necesita una limpieza profunda.  En realidad todos deberíamos limpiar nuestro cuerpo así sea de manera ligera 1 vez por año. 

Entendemos que hacer una limpieza suena como algo difícil de manejar. Todo lo que tiene que ver con el alimento también carga un componente emocional fuerte. La ansiedad de lo prohibido por ejemplo.  Sin embargo con la adecuada orientación puede ser incluso un resto divertido. 

Pancakes de banano maduro y avena entera en hojuelas

Pancakes de banano maduro y avena entera en hojuelas

Por todo lo anterior es que queremos invitarte a que te dejes guiar en esta maravillosa Clase del 25 de febrero. Muchos programas de desintoxicación te dicen que comer y ya. No te explican por qué, ni cómo prepararlo, ni cómo manejarlo. Nosotros te vamos a orientar con todo esto. 

Dale click ahora mismo y no te pierdas esta oportunidad. 

Un 2017 lleno de Salud para todos. 

Olga y Pavan

El Alimento Más Importante para Sanar

Olga Gulati

Ensalada con aderezo antioxidante, anti-inflamatorio y probiótico. 

Ensalada con aderezo antioxidante, anti-inflamatorio y probiótico. 

Hemos dicho que la alimentación determina en gran parte quienes somos, cómo nos sentimos y qué tan saludables estamos. No es un secreto que podemos estar más fuertes si nos alimentamos con comidas naturales, libres de químicos, refinamientos, azúcares y grasas añadidas. 

Hoy queremos hablarte sobre la alimentación como un vehículo para sanar. Es tan poderoso el efecto que tiene el alimento en nuestra salud, que se han diseñado protocolos de alimentación específicos para tratar enfermedades de tipo crónico como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades de tipo auto-inmune. 

Acá te compartimos 4 ejemplos de estos protocolos más importantes utilizados hoy en día por la nutrición holística y la medicina funcional

  1. El Protocolo Auto-inmune (The Auto-immune Protocol) 
    Diseñado para trabajar con pacientes que padecen enfermedades de tipo auto-inmune. Hoy en día se estima que existen alrededor de 90 enfermedades que caen bajo esta categoría. Algunos ejemplos son la diabetes de tipo 1, la tiroides de hashimoto, la enfermedad de graves, la artritis reumatoide, la enfermedad celiaca y la esclerosis múltiple.
     
  2. La dieta GAPS (Gut And Psychology Syndrome) 
    Dieta diseñada por la doctora Natasha Campbell. Este es un protocolo que fue originalmente diseñado para ayudar niños con autismo y con condiciones que están dentro del espectro. Actualmente también se usa para tratar condiciones puramente intestinales como el colón irritable. 
     
  3. La dieta SCD (Specific Carbohidrate Diet)
    Esta dieta fue diseñada para tratar una condición intestinal que se llama SIBO que básicamente significa que hay una sobre-población de mala bacteria en el intestino. 
     
  4. El protocolo DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) 
    Protocolo diseñado exclusivamente para prevenir o sanar al presión arterial alta. 

Existe un componente que todos estos protocolos tienen en común.

Los Vegetales!

Si señores. Son muchas las razones por las cuales los vegetales son y deben ser parte fundamental de una alimentación saludable, y más allá un protocolo de dieta para sanar. 


Como trabajan los vegetales?

Los vegetales ayudan en varios aspectos. Por un lado, ayudan a combatir los altos niveles de oxidación que se produce en el cuerpo por exposición a toxinas, contaminación o una dieta pobre. Aún cuando es normal cierto nivel de radicales libres en el cuerpo (oxidación) sobrepasar el nivel de lo normal pone al cuerpo en condiciones ideales para que se desarrollen enfermedades como el cáncer o cualquiera de tipo inflamatorio. 

Por otro lado, los vegetales aportan nutrientes que de entrada hacen que la producción de radicales libres del cuerpo sea menor por tanto, menos por combatir. 

Lo anterior quiere decir que entre la dieta sea mas elevada en vegetales, la producción de radicales libres te tu cuerpo será menor y además tendrás un poder antioxidante mayor para combatir los que tu cuerpo produzca o reciba por toxicidad proveniente de otros lados. 

Esto sucede por que los vegetales son tal vez el grupo de alimentos que tiene un nivel más elevado de antioxidantes. 

Que estás esperando entonces para comenzar a comer muchos más vegetales en tu dieta?


Si quieres profundizar en este tema aprendiendo más sobre nutrición y además quieres aprender a hacer recetas super deliciosas de vegetales tienes que inscribirte a nuestra clase del 3 de diciembre 2016 en Kitchen Aid Bogotá. 

Si estás por fuera de Bogotá y no puedes asistir a nuestra clase asegúrate de suscribirte a nuestra página para obtener más artículos como este y así aprender más sobre lo que implica tener una alimentación para sanar. 

Salud!

Lo que estás comiendo tiene un impacto infinito en tu vida.

Olga Gulati

El médico francés Anthelme Brillat-Savarin dijo en 1826 “Dime lo que comes, y te diré lo que tu eres”.  Aún cuando es más amplio lo que nos constituye como seres humanos, no podemos negar el alto impacto que la alimentación tienen en nuestra salud. 

Lo que el médico francés quiso decir fue que aquello que ponemos en nuestros cuerpos día a día va a determinar en un gran porcentaje como nos sentimos a nivel físico y mental. 

“If diet is wrong medicine is of no use, if diet is right medicine is of no need”  (si la dieta es incorrecta no sirve de nada la medicina, si la dieta es correcta no se necesita la medicina) dice un proverbio de la medicina ayurveda. 

Orgánicos de Guasca

Orgánicos de Guasca

Desde cientos de años atrás se reconoce el poder del alimento como un determinante de nuestra salud. La medicina china, la medicina ayurveda, las culturas griegas y romanas hablaron de la importancia de la alimentación para la salud y el bienestar. 

No es nuevo hablar del alimento como un pilar muy importante de nuestra salud, sin embargo a veces nos olvidamos de esto, y perdemos la oportunidad de transformar nuestras vidas por medio de elecciones alimentarias. 

La buena noticia es que disciplinas como la medicina funcional y la nutrición holística nos están ayudando a recordar que podemos encontrar en los alimentos una herramienta para sanar. En muchos de los protocolos de la medicina funcional se usa como primera estrategia  el cambio en la alimentación, incluso antes de prescribir medicamentos así sean de origen homeopático. 

Un gran exponente de la medicina funcional es el doctor Mark Hyman, el cual ha propuesto enfocar nuestra atención en la alimentación como el recurso primario y mas poderoso para mejorar nuestra salud. 

En artículos como Hyman-1  y  Hyman-2, el doctor Hyman nos expone como el alimento puede ser incluso la cura para casi todas las enfermedades que el gran porcentaje de la población mundial padece. 

Existe un extenso archivo de artículos científicos  como este: NCBI que nos hablan de manera detallada en que forma el alimento impacta nuestro cuerpo. 

Ají rocoto orgánico

Ají rocoto orgánico

Cual es nuestro punto? Queremos invitarte a que mejores tu alimentación, a que transformes lo que necesitas para sentirte lo mejor posible. 

Cómo? Únete a nuestra comunidad.  En nuestros artículos, videos, recetas, clases y talleres queremos compartir contigo  los planteamientos de la nutrición holística para mostrarte que puedes vivir una vida mucho mejor y más saludable. 
Comienza por enfocarte en whole foods alimentos lo más cercanos a su estado natural, sin procesos, refinamientos y aditivos. No se trata de restringirse, se trata de volver a conectarse con lo que nos ofrece la tierra en su estado más puro. 

Quieres darte una idea de lo rico que puedes comer?  Te invitamos a mirar estas recetas:

Acompáñanos, y juntos vamos a construir este camino para una mejor vida. 

Salud!

Olga y Pavan

Bienestar - 001

Alimento como Medicina

Olga Gulati

La Cocina Holística es el puente entre la teoría que nos brinda la Nutrición Holística y el diseño de platos y menús deliciosos. 

Aún cuando el enfoque de la Cocina Holística es la creación artística en la cocina, también es interesante y útil aprender desde la teoría cómo y por qué el alimento se puede usar como medicina. 

Existen varios niveles desde los cuales podemos entender este fenómeno. Un primer nivel que podríamos llamar causal o directo. Un ejemplo es si tenemos inflamación en el cuerpo, consumimos alimentos anti-inflamatorios. El segundo nivel es un poco mas complejo, pues entendemos los sistemas del cuerpo como interdependientes unos de otros. Si queremos sanar nuestro sistema inmunológico debemos preocuparnos primero de nuestro aparato digestivo. Para hacer esto, debemos entender qué alimentos promueven la salud de este último sistema. Luego de entender esta conexión podemos entrar a la cocina y preparar platos para sanar. 

Te gustaría aprender más sobre esto? Te invitamos a que hagas parte de nuestro Diplomado de Cocina Holística. Gato Dumas Colombia, la mejor escuela de cocina del país y Juno Health and Wellness te ofrecen la primera oportunidad de formación de este tipo en Colombia y Latino América. 

Te invitamos a ver el video a continuación para que tengas en algunos minutos una idea de las cosas que podrías estar aprendiendo en este increíble diplomado que tan sólo comienza en tres semanas. 

Disfruta y Salud!

_______________________________________

Video producción - Pavan Gualti
Música - Ryan Hughes