Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Salud desde el Núcleo

Bienestar

Salud desde el Núcleo

Olga Gulati

La salud está en la tripa. Es algo que no nos cansamos de decir. Hoy en día son innumerables la cantidad de estudios que nos demuestran que condiciones como los desórdenes hormonales, el acné, la depresión, la ansiedad, la resistencia a la insulina, la fortaleza del sistema inmune y otras están ligadas al estado de nuestra flora intestinal. 

Resulta que han descubierto que nuestro cuerpo está compuesto por más bacterias que células. Increíble pero cierto, son millones de bacterias intestinales que superan el numero de células de nuestros tejidos.  Esto ha llevado a pensar que el rol que estas bacterias cumplen es imprescindible en el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas al punto que su empobrecimiento puede ser la causa de muchas condiciones des salud. 

Vegetales fermentados

Vegetales fermentados

La bacteria intestinal está encargada de producir ciertas enzimas digestivas que nos ayudan a tolerar los alimentos, un ejemplo es la lactasa que al ser deficiente produce lo que conocemos como intolerancia a la lactosa. Tomar un suplemento probiótico ha mostrado procurar una gran mejoría en las personas con dicha intolerancia. 

Aún cuando los factores son diversos, los estudios también nos están mostrando que las personas con resistencia a la insulina tienen una flora intestinal deficiente.   El consumo de alimentos fermentados y la suplementación con probióticos también está mostrando un camino para un posible tratamiento a los pacientes con diabetes de tipo 2. 

En el intestino tenemos un gran número de neuronas que funcionan como un cerebro alterno. A esta porción del sistema nervioso se le denomina el sistema nervioso entérico. Han encontrado conexiones estrechas entre la producción de ciertos neurotransmisores y el estado de la flora intestinal. Por esto trabajar en un intestino más sano y colonizado de buena bacteria, también hace parte del trabajo de psiquiatras holísticosen los tratamientos de depresión y ansiedad. 

Ahora, la reconstitución de flora intestinal no puede ser realmente posible si no adecuamos el terreno para que pueda reproducirse, estabilizarse y fortalecerse. Así como cuando sembramos una semilla y necesitamos que la tierra tenga abono, el intestino debe prepararse para recibir la nueva flora. Luego de limpiar el cuerpo, el consumo de alimentos fermentados como el miso y el  kefir y la suplementación con probióticos van a ser de gran ayuda. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Por lo anterior antes de comenzar a suplementar el cuerpo con probióticos es de suma importancia limpiarlo. Una desintoxicación es una herramienta muy poderosa para adecuar el terreno (intestino) de la nueva flora, y así promover una re-colonización de bacteria que sea verdaderamente efectiva. 


Te invitamos a que aprendas a limpiar tu cuerpo en un taller espectacular que vamos a dictar el 25 de Febrero a las 11:30am. Vamos a tener una clase llena de regalos y sorpresas para nuestros estudiantes. 

Si quieres profundizar en los temas arriba mencionados te recomendamos revisar las referencias bibliográficas que te compartimos acá abajo. 

Si te gustó este blog y quieres seguir aprendiendo, pero aún no estas suscrito a nuestra página, te invitamos a que lo hagas ahora.

Salud!

 

Referencias bibliográficas. 

  1. Caricilli, A. (2013) , The Role of Gut Microbiota on Insulin Resistance.  Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705322/
  2. Kresser, C. (2012), How to Cure Lactose Intolerance.  Retrieved from https://chriskresser.com/how-to-cure-lactose-intolerance/
  3. Brogan, K. Probiotics for the Brain. Retrieved from http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/
  4. Bowe, W. (2011) Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future? Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/