Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Recetas

Pastel de calabaza y trigo sarraceno

Olga Gulati

pastel_calab_03.jpg

Pastel de calabaza para chuparse los dedos  de Elizabeth Franco. Además de ser gran amiga nuestra, es tal vez una de las mejores cocineras del mundo que conozco, no estoy diciendo mentiras.  Quienes estén en Bogotá tienen que buscar sus clases particulares y en Gato Dumas donde es profesora de la carrera de panadería. Eli tiene, al igual que nosotros en JHW, su orientación en la cocina real, saludable, variada y deliciosa. Elizabeth está con nosotros en la importancia de no sacrificar el placer de comer a la hora de hacerlo saludable, por esto su nombre en instagram @laalegríadecomer.  Allí pueden encontrar mucho más de su repertorio. 

Sin más palabras los dejo con la receta que hoy generosamente nos comparte:

"Comer mas vegetales es la clave, no importa el estilo de alimentación que escojas, pero los vegetales en nuestro plato siempre deberían ser la pieza principal y la proteína un acompañamiento.  Diariamente procuro aplicar eso como principio y buscar alternativas deliciosas y que me sorprendan.  La siguiente receta es "sustanciosa" lo suficiente para dejarlo a uno satisfecho sin sentir sensación de pesadez. Recuerden que lo importante es tener mayor variedad para poder obtener la mayor cantidad de nutrientes, Este es un molde de ahuyama o calabaza amarilla en la base, un relleno a base de espinacas, kale y puerro con trigo sarraceno cocido y una crema Bechamel de calabaza blanca para humedecerlo. El queso lo pueden dejar a su elección pero le da el gratinado que necesita. El Trigo sarraceno se conoce también con el nombre de kasha o buckwheat se puede reemplazar por otro cereal como arroz o quinua. 

Pastel de Calabaza y Trigo Sarraceno (receta de 6 a 8 porciones) 

Para la base y la capa intermedia

1 ahuyama (o calabaza) mediana pelada, sin semillas cortada lo más fino posible.

Ponerla en una bandeja para el horno y agregarle un poco de aceite de oliva, sal marina, ajo en polvo y aji en escamas o en polvo. Llevarla al horno precalentado a 180ºC hasta que esté tierna.

Para el relleno

4 tazas de espinacas cortadas finamente

2 tazas de kale cortado finamente

(parecerán un montón de hojas pero hay que saltearlas un poquito así que se van a consumir mucho, son libres de poner mucho mas de esa cantidad)

1 pimentón rojo pequeño picado en brunoise ( corte en cubitos muy pequeños)

1 cebolla puerro cortada en rueditas finas, (Cebolla en realidad la que tengan, morada, larga,  cabezona cualquiera funciona)

2 dientes de ajo picados

Aceite de Oliva

Cilantro picado

albahaca seca, o una hojita picada finamente.

Sal y Pimienta

2 tazas de trigo sarraceno cocido en agua (Los granos del trigo sarraceno se cocinan igual que el arroz por una taza 2 de agua). Este cereal ya se consigue en Colombia y seguramente en España, si no lo consigues recuerda que puedes poner otro cereal)

Queso para derretir (yo use quesillo) y queso parmesano para poner por encima (opcion vegana sin queso)

En una sartén poner a calentar a fuego medio bajo el aceite. Poner a rehogar la cebolla, el ajo y el pimentón, agregar las hojas verdes de a manotadas, esperando que se ablanden bien antes de poner la siguiente (si pones todas las hojas de una vez se demorará más la cocción). Agregar el cilantro y la albahaca y rectificar el sabor con sal y pimienta. Agregar el trigo sarraceno y humedecer con la Bechamel de Calabaza.

Bechamel de Calabaza

Esta es una de mis salsas favoritas, es blanca cremosa y el comensal cansón ni se va a enterar que no esta hecha con leche mantequilla y harina. La base es una calabacita humilde de esas que casi nadie compra y que además es super económica, anímense a comprarla por que esta salsa queda deliciosa. La calabaza blanca es verde clarita por fuera.

1 calabaza blanca pequeña

1 cebolla cabezona pequeña

2 dientes de ajo aplastados

aceite de oliva, sal y pimienta

un puñado de marañones o anacardos. (si no tiene como era mi caso de ayer puede agregar una cucharada de mantequilla de frutos secos, yo utilicé mantequilla de girasol. Este es el secreto de la cremosidad de esta salsa pero si no tienes ningún fruto seco pues no le pones)

Pelar la calabaza y cortarla en cubos, cortar la cebolla en trozos, no importa el tamaño por que después la vamos a licuar. En una olla poner un poco de aceite de oliva a fuego suave y agregar la calabaza, la cebolla y el ajo, poner media taza de agua, los marañones ,sal y pimienta, y tapar hasta que la calabaza esté blandita. Dejar enfriar y licuar hasta que esté cremosa, si usas mantequilla de frutos secos la añades en el momento de licuar.

Armado

En una refractaria poner en la base una capa de ahuyama cocida, (si todavia le falta cocción no importa, con el vapor que se va a generar en la cocción del horno se terminará de cocinar). 

poner  la mezcla de hojas verdes y trigo sarraceno, un poquito de queso rallado, otra capa de ahuyama  y cubrir con queso parmesano para gratinar.

Llevar al horno a 180ºC por unos 15 minutos hasta que el queso se derrita y dore.

Que lo disfruten tanto como lo disfrutamos aquí en casa

Un abrazo grande, Elizabeth @laalegriadecomer

pastel_calab_01.jpg