Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Pesto de Rúgula

Recetas

Pesto de Rúgula

Olga Gulati


El pesto tradicional es una pasta o salsa espesa hecha a base de albahaca y piñones. Esta receta de origen italiano sirve para acompañar pastas, carnes y ensaladas. 

Hoy en día encontramos recetas de pesto hecho variadas hierbas. En nuestro caso, nos gusta prepararlo sin queso parmesano para evitar la adición de lácteos y además como una forma de hacer las hojas verdes las protagonistas de la receta. 

Pesto hacemos de espinaca, de perejil, de cilantro y de rúgula como es el caso de esta receta. La idea es hacer una salsa tan densa en vegetales que sea casi como un plato de ensalada procesado en una cucharada. Es una manera deliciosa de aumentar el consumo de vegetales en nuestra dieta. 

El pesto en un frasco de vidrio bien tapado puede durar hasta 7 días en la nevera. Es un salvavidas también pues cuando hay afán tan sólo necesitamos tostar una tajada de pan de semillas y agregar una generosa porción de nuestro pesto y queda listo un snack o comida rápida muy densa en nutrientes. 

Otra ventaja de agregar el pesto en nuestra lista de cosas a tener en casa, es que nos obliga a consumir  mas hierbas. Además de la ocasional rama de cilantro o de perejil que ponemos en la sopa o en un guiso, no estamos acostumbrados a comer grandes cantidades de hierbas. Resulta que el cilantro, la albahaca, el perejil, la mejorana y las hierbas en general tienen una densidad nutricional subvalorada. La albahaca, el oregano y el tomillo por ejemplo tienen elevadas concentraciones de calcio, mineral imprescindible para la salud de nuestros huesos. En algunas ocasiones la densidad nutricional de las hierbas supera la de algunos vegetales. 

En el video servimos nuestro pesto de rúgula con camote asado en cuadritos y un huevo frito encima. Nos encanta la mezcla de camote con el peso de rúgula por que el dulzor de las papas van super bien con el amargo de la rúgula. 

Para quienes sienten el sabor de la rúgula muy amargo o muy picante pueden reemplazar la mitad de la rúgula por espinaca o alguna otra hierba de su gusto. 


Ingredientes:

2 1/2 tazas de hojas de rúgula troceadas y lavadas. 
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen prensado en frío
1 diente de ajo picado
1/4 de taza de pistachos
1/4 de cdita de sal marina

Procedimiento. 

Agregar parte del aceite en el fondo de un procesador de alimentos. Tener un poco de liquido en el fondo ayuda a que todo se mezcle mejor. 

Agregar el resto de los ingredientes y procesar hasta que quede una pasta homogénea pero aún algo grumosa. Personalmente no nos gusta el pesto cuando queda liso. Es más rico sentir algo de al textura que aportan las hierbas y las nueces. 

Este pesto lo puedes servir con pasta, con un pan artesanal, encima de un pescado o un pollo al horno o como un dip para vegetales. 

Esperamos que lo disfrutes. 

Salud!