Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

370 32nd Ave. Apt 32
San Francisco, CA, 94121
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Ensalada de Arroz Negro

Recetas

Ensalada de Arroz Negro

Olga Gulati


Esta ensalada de arroz negro es deliciosa, versátil y muy saludable. 

Nosotros no comemos grandes cantidades de cereales (arroz, trigo, cebada, avena, maíz. etc) en casa. No tenemos nada en contra de los cereales, pero sabemos que es mejor consumirlos en moderación. Además de ser difíciles a la digestión, por lo cual es muy importante saber cocinarlos, pueden exigir mucho trabajo por parte del pancreas. El exceso en el consumo de carbohidratos exige de la secreción elevada de insulina por parte del pancreas por lo cual lo agota. 

Dicho lo anterior, es definitivamente preferible consumir cereales integrales preparados en casa en lugar de cereales que han sido procesados y convertidos en harinas, galletas de paquete o cereales de caja por ejemplo. 

Como ya lo he explicado en otras recetas, una de las cosas más importantes a la hora de la cocción de cereales es el remojo. Todos los cereales, las leguminosas y las nueces contienen un componente que se llama ácido fítico. Este componente es denominado un anti-nutrientes pues inhibe en el cuerpo la absorción de calcio, zinc y hierro y puede generar deficiencias de minerales en el cuerpo. Es difícil de digerir al aparato digestivo humano y  a largo plazo, su consumo exagerado puede irritar altamente las paredes e los intestinos.  El remojo mínimo de 12 horas ayuda a eliminar el ácido fítico de los grupos de alimentos antes mencionados. 

Ahora, un buen arroz, una sopa de cebada o un bowl de avena bien preparados pueden ser una delicia y un plato de mucha nutrición. 

Esta receta de arroz negro (uno de nuestros tipos de arroz favorito) tiene un perfil de sabor y un perfil nutricional que la hacen un plato ideal para un desayuno, un brunch o como acompañamiento de un pollo ligero o un pescado. 


Ingredientes:

  • 1 taza de arroz negro (remojado desde la noche anterior)
  • 1 tomate larga vida cortado en cubitos
  • 1pepino europeo cortado en cubitos
  • 1 manzana roja o amarilla cortada en cubitos
  • 3/4 de taza de semillas de girasol
  • 1/2 cebolla roja finamente picada
  • 1 cda de aceite de coco
  • Una pizca de sal marina
  • 4 cdas de jugo de limón
  • 2 cdas de miel
  • 3 cdas de aceite de ajonjolí tostado
  • 1 cda de vinagre de arroz


Procedimiento:

  1. En una olla saltear la cebolla roja con una cucharada de aceite de coco. En la cebolla sofrita cocinar el arroz con la técnica tradicional de cocción de arroz: 2 tazas de agua por 2 tazas de arroz. Agregar un pedazo de alga kombu para ayudar aún mas con la digestión del arroz. 
  2. Luego de cocido el arroz dejarlo enfriar. 
  3. Mezclar el arroz con todos los vegetales en cubos, la manzana y las semillas. 
  4. Agregar al final la miel, el vinagre, el jugo de limón y el aceite de sesamo. 
  5. Mezclar muy bien, servir y disfrutar. 
Ensalada de Arroz Negro

Salud!